By
Quim Coll

Hace justo un año la marca japonesa UNIQLO y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona firmaban un acuerdo que permitía al museo abrir sus puertas al público los sábados de 16h a 20h. La iniciativa fue un auténtico éxito, por eso, las dos partes han renovado el acuerdo por cinco años más. F: Foto de archivo de la fachada del MACBA

UNIQLO y MACBA han renovado su acuerdo para ofrecer visitas gratuitas al museo cada tarde de sábado durante los próximos cinco años

El MACBA ha registrado una afluencia de público de 60.000 personas más respecto al año anterior. En la franja horaria acordada entre el museo y la marca japonesa, el aumento de visitantes se ha doblado. El público barcelonés ha sabido aprovechar la oportunidad ofrecida por ambas partes para poder visitar uno de los museos más destacados de la ciudad de forma totalmente gratuita.

Y es que el acuerdo se firmó con esa intención: el MACBA quería favorecer la accesibilidad de su programa a un público más amplio y diverso, sobretodo local, y UNIQLO quería reforzar su conexión con la ciudad de Barcelona. La marca japonesa fomenta esa misma estrategia con otros museos, como el MoMA de Nueva York y la TATE Gallery de Londres.

La renovación del acuerdo no solo significa las visitas gratuitas cada tarde de sábado durante los próximos cinco años. También significa la continuación del programa de coloquios y visitas Parlem de, que buscan la divulgación del arte y la cultura de la mano de personas relacionadas con el contenido del museo. Además, el último sábado de cada més, se seguirán programando actividades artísticas e innovadores como conciertos, performance, danza o talleres.

Cortesía de Youtube/Kablam

Para empezar, el sábado 29 de junio se celebrará en el marco de la exposición de Christian Marclay la actividad Chalkboard Performance a cargo de Tom Chant; y el sábado 13 de julio, coincidiendo con las Fiestas del Raval, la artista sueca Kablam actuará en la Capella del MACBA.



Detalles

  • Qué: Tom Chant y Kablam gratis en el MACBA
  • Cuándo: 29 de junio y 13 de julio
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: MACBA, Plaça dels Àngels, 1, Barcelona