By
Quim Coll

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina. Aprovechando la presentación en el Museo de About Kazuo Ohno (2013), una pieza del coreógrafo Takao Kawaguchi, en la que imita los movimientos de Kazuo Ohno, maestro de la danza butoh, el Museo Reina Sofía acoge una exhibición sobre la relación de los dos japoneses con la bailaora española La Argentina.

Kazuo Ohno y su fijación por La Argentina le llevaron a centrarse totalmente en la danza, convirtiéndole en uno de los bailarines de butoh más importantes del país

Antonia Mercé y Luque, mejor conocida como La Argentina, fue una bailaora española de origen argentino de principio de siglo. Buscaba convertir el baile popular en algo vanguardista, integrando en sus coreografías elementos de danzas tradicionales de otros países como Filipinas o Japón. En 1929, ofreció un espectáculo en el Teatro Imperial de Tokio. Ahí estaba Kazuo Ohno, que quedó tan impresionado que dejo su preparación como gimnasta para dedicarse a la danza. De esa forma, Ohno y La Argentina se convirtieron en representaciones de sociedades en transformación.

Antonia Mercé y Luque, La Argentina

El eje central de la muestra que presenta el Museo Reina Sofía es una fotografía del estreno de Admirando a La Argentina (1977), espectáculo creado por Tatsumi Hijikata Kazuo Ohno. A partir de esta fotografía captada por Naoya Ikegami, así como de otras, dibujos, anotaciones, carteles y películas, la exposición busca explicar aspectos cruciales en el estudio de Takao Kawaguchi en la creación de About Kazuo Ohno, y la relación entre el mismo Kawaguchi, Ohno y La Argentina.

Tatsumi Hijikata sosteniendo a Kazuo Ohno, por Naoya Ikegami

De esa forma, la muestra propone un recorrido afectivo que explora la relación entre a través del movimiento de tres personas totalmente diferentes. Además, gracias a la obra de Kawaguchi, podemos ver como, al intentar fijarlo, aparecen imágenes, trazos, dibujos y ritmos que no habíamos visto antes.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía albergará la exposición hasta el 15 de febrero y es totalmente gratuita. Para informaros mejor de horarios, podéis consultar su web.

Cartel del homenaje que Kazuo Ohno realizó a La Argentina


Detalles

  • Qué: Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina
  • Cuándo: Del 10 de octubre al 15 de febrero
  • Cuánto: Gratuito
  • Dónde: Museo Reina Sofía de Madrid