By
Nuria Candela López

Una nueva exposición acaba de inaugurase en CaixaForum para animar nuestro caluroso verano en la ciudad. Turbulencias. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo podrá visitarse hasta el 21 de octubre. Se trata de una muestra que aglutina obras contemporáneas nunca vistas en nuestro país.

En Turbulencias los artistas lanzan una mirada crítica al mundo en el que vivimos

Las turbulencias son movimientos bruscos que nos sacuden, provocándonos inquietud, tal y como sucede con cada una de las obras que forman parte de esta muestra, en la que los artistas lanzan una mirada crítica al mundo en el que vivimos e indaga en los conflictos para intentar distinguir las luces de sus sombras.

Comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de “la Caixa”, la muestra presenta un total de veinte obras, con numerosos trabajos que han entrado a formado parte de la Colección en los últimos años. De hecho, la mitad de las obras incluidas en Turbulencias no se habían podido nunca ver antes en Barcelona. Los artistas incluidos son: Equipo Crónica, Walter Dahn, José Damasceno, Smadar Dreyfus, Dionís Escorsa, Nir Evron, Harun Farocki, Pedro G. Romero, Ana Garcia-Pineda, Thomas Hirschhorn, Anselm Kiefer, Guillermo Kuitca, Antoni Muntadas, Paulo Nazareth, Damián Ortega, Walid Raad, Sophie Ristelhueber, Juan Ugalde y Bill Viola.

Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de instalaciones de gran tamaño, como Mother’s Day de Smadar Dreyfus, que ocupa un espacio central en la sala y se expone por primera vez tras su adquisición para la Colección “la Caixa”. A su lado, se presentan las obras de cuatro artistas también por primera vez: Dionís Escorsa, Harun Farocki, Ana Garcia-Pineda y Antoni Muntadas. Las acompañan otros trabajos de la Colección que tampoco se habían expuesto antes en Barcelona. Es el caso de las obras de José Damasceno, Paulo Nazareth o Walid Raad. La muestra finaliza con la única obra que no pertenece a la Colección, el vídeo The Raft, de Bill Viola (que tampoco se ha expuesto nunca en la ciudad), una poderosa y actual imagen de destrucción y supervivencia —según palabras del propio artista— pero que también transmite un mensaje final de solidaridad en los momentos más críticos.



Detalles

  • Qué: Turbulencias. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo
  • Cuándo: Hasta el 21 de octubre
  • Cuánto: 4€ // gratis pra clientes de "La Caixa"
  • Dónde: CaixaForum