By
Lucía Morales

Todo comienza en el levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja de Burgos en el verano de 2017. Los anatómicos forenses descubren 45 cerebros y un corazón en perfecto estado. Un hito único en el mundo. Al parecer todavía se oían los disparos del fusilamiento de aquella mañana de octubre de 1936 y la dominación fascista en la zona de Burgos era inminente.

Este final de gira es el mejor de los vaticinios: cánticos a la memoria, la lucha y el amor

45 cerebros y un corazón en perfecto estado en una fosa común son el reflejo de la una España vencida tras la guerra y una Transición democrática que nunca fue. La conservación de estos restos el símbolo de la cicatriz de una izquierda todavía en llamas y revolución. María Arnal y Marcel Bagés son miembros del colectivo barcelonés Compartir Dona Gustet. Se dan a conocer gracias a EPs como Remescles, Acoples i Melismes y Verbena reinterpretaban poemas y canciones populares de la cultura catalana, como la mítica`Miris on miris’, tema referente de este último EP. 

Alentando, pues, a las bases y las periferias desde 2016, revolucionan el panorama musical en abril de 2017 con 45 cerebros y un corazón, una colección de once joyas. Homenajes a las letras libertarias como ‘La gent’ (adaptación de un mítico poema de Joan Brossa) o ‘A la vida’, del cantautor valenciano Ovidi Montllor,  y un intenso y luminoso ‘Tú que vienes a rondarme’. Tras dos años cantándole a los nueve planetas y los suburbios brillantes cierran gira el 12 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo en el marco de Tomavistas Ciudad. No se me podría haber ocurrido un final de gira mejor: el vaticinio de muchos cánticos a la memoria, la lucha y el amor.



Detalles

  • Qué: Tomavistas Ciudad: Maria Arnal i Marcel Bagés
  • Cuándo: 12 de noviembre
  • Cuánto: A partir de 15€
  • Dónde: Teatro Nuevo Apolo. Pza. Tirso de Molina, 1. [Metro Tirso de Molina]