By
Quim Coll

Tenéis hasta el 19 de abril para disfrutar de Takis, la última exposición temporal del MACBA centrada en la figura y la obra del artista griego Panagiotis Vassilakis, mejor conocido como Takis, pionero en la creación de nuevas formas artísticas utilizando las energías no visibles que nos rodean, como el magnetismo o la electricidad. El artista murió el pasado 9 de agosto a los 93 años, y la exposición del MACBA es la primera muestra individual del artista en BarcelonaF: Vistas de la exposición ‘Takis’. © Miquel Coll. Cortesía del MACBA

Takis, la nueva exposición temporal del MACBA, muestra la obra del artista griego Takis, pionero del arte experimental más avanzado de la década de los sesenta

Comisariada por Guy Brett, crítico y comisario independiente, Michael Wellen de la galería Tate Modern y Teresa Grandas, del MACBA; la exposición está co-organizada por el Museum of Cycladic Art de Atenas y se centra en los setenta años de carrera de Takis, que creó algunas de las obras más innovadoras y potentes, además de lúdicas, del arte del siglo XX.

Takis reinventó los formatos de la pintura, la escultura y la música en relación con la energía. Fue uno de los pioneros del arte experimental más avanzado de la década de los sesenta. Su obra ponía en relación la investigación artística con la científica y la filosófica. Innovó incorporando fuerzas naturales a sus esculturas y a sus pinturas, así como a sus performances, trabajando con el magnetismo, la luz y la electricidad y transformando su obra de la figuración a la abstracción experimental.

Vistas de la exposición Takis. © Miquel Coll. Cortesía de MACBA

La exposición del MACBA pone de relieve la poética esencial y la belleza del universo electromagnético explorado por el artista griego. Sus intervenciones le valieron la admiración de la vanguardia internacional, desde los poetas de la generación beat (cuya relación con Takis está expuesta en el museo) hasta artistas como Marcel Duchamp. En la exposición podréis encontrar algunas de sus obras más famosas como Signals, la instalación móvil Silver Musical SphereGongHasta el 19 de abril de 2020, en el MACBA.



Detalles

  • Qué: Takis
  • Cuándo: Hasta el 19 de abril de 2020
  • Cuánto: Consultar en la web
  • Dónde: MACBA, Plaça dels Àngels, 1, 08001, Barcelona