By
Marta Serra

El sintetizador reivindica, este fin de semana, su importancia como semilla del cambio de paradigma tecnológico en el ámbito musical. Lo hace en la Plaza Matadero bajo el nombre
de Synthetika, una propuesta con mucho ritmo dirigida por el artista, comisario y programador cultural Fito Conesa.

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid, con la colaboración de Mahou, da voz al sintetizador como banda sonora de un pasado futurista y un futuro retro, invitando
artistas con gran vinculación con el instrumento. El programa incluye charlas, conciertos, la proyección de una película; sin olvidar, también, un espacio recreativo.

Shows audiovisuales, charlas, conciertos y mucho DIY

La charla acerca de las subculturas que surgen alrededor de la música des del siglo XX, a cargo de la crítica de arte, comisaria y dibujante Mery Cuesta, dará el pistoletazo de salida de las actividades del fin de semana y serán Josep Xortó + The Congosound los encargados de abrir los conciertos de la noche del sábado, ofreciendo en primicia synthPop con aires de Italodisco. El folklore progresivo con letras reflexivas y reivindicativas llegará de la mano de Venecia Flúor, que dará paso, acto seguido, al emblemático dúo Azul y Negro, que, con un show de visuales y láser, reafirmarán su papel como los mayores representantes del tecno-pop y del sintetizador de los años 80 en nuestro país. Cerrará la noche un DJ show a cargo de Soria Moria.

El domingo empezará con Gelen Jeleton, creadora de Una Archiva del DIY (Do It Yourself): autoedición y autogestión en una fanzinoteca feminista-queer e integrante del Equipo Jeleton, que dará una charla y presentará una playlist centrada en el sintetizador y algunos movimientos feministas de la historia reciente. La seguirá Eva Geist con un viaje musical cinematográfico en torno a melodías, arpegios y ritmos suaves, y cerrará de nuevo Gelen Jeleton con una sesión de DJ.

A lo largo del fin de semana se proyectará, además, la película La veda, de Paco Chanivet, una mezcla de realidad y ficción que pone en el centro a sus padres como protagonistas para tratar el tema de las relaciones de poder en el ámbito familiar. Encuentra más información acerca de los artistas aquí. ¡Déjate caer por Matadero de Madrid!

 

 



Detalles

  • Qué: SYNTHETIKA
  • Cuándo: Del 27 al 29 de octubre
  • Cuánto: Entrada libre
  • Dónde: Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi, 8; Metro Legazpi)