By
Quim Coll

El CCCB rinde homenaje a uno de los directores más importantes de la historia del cine con la exposición Stanley Kubrick. Hasta el 31 de marzo del año que viene, el museo barcelonés repasara la trayectoria creativa del estelar director neoyorkino. 

Stanley Kubrick es, sin lugar a dudas, el director más influyente del siglo XX. Ahora, CCCB te ofrece la oportunidad de conocerle a fondo

La exposición lo tratará todo: desde sus principios como aprendiz de fotógrafo en la revista Look, a sus doce largometrajes, así como distintos proyectos que no vieron la luz. La exposición cuenta con una cantidad inabarcable de material sobre la vida del director. Desde objetos de su archivo personal como fotos, vestuario, o guiones hasta correspondencia con los actores con los que trabajó.

La exposición ya ha sido un éxito en ciudades como Seúl, Los Ángeles o París. Comisariada por Hans-Peter Reichmann Tim Heptner, el responsable de su adaptación para el CCCB es el crítico Jordi Costa. Costa ha conseguido material inédito para la exposición de Barcelona. De esa forma, podremos disfrutar de material inédito de 2001: una odisea en el espacio (1968) o entrevistas inéditas a colaboradores directos de Kubrick.

Fotograma de “2001: una odisea en el espacio” (1968)

La exposición se organizará en tres apartados. El primero, Artesano Kubrick, introduce al visitante a la vida del director a través de una instalación audiovisual de Manuel Huerga. La segunda (y más extensa) parte de la exposición es Panóptico Kubrick. Allí se repasarán, una por una, las 13 películas dirigidas por Kubrick, desde Fear and Desire (1951) a Eyes Wide Shut (1999). Casi 50 años dedicados al cine resumidos en un mismo museo. Para acabar, la sección Kubrick Inédito enseñará films de Kubrick no realizados así como encargos del director a otros directores; como por ejemplo A.I. (2001), idea de Kubrick que acabó realizando Steven Spielberg.

Fotograma de “La Naranja Mecánica” (1971)

Por si fuese poco, la exposición Stanley Kubrick colaborará con distintas entidades, como la Filmoteca, festivales de cine o bibliotecas públicas, para ofrecer distintas actividades a lo largo de la exposición. Para más información, entradas y horarios de las actividades, dirigíos a la web del CCCB. Aprovechad la ocasión e id a disfrutar del director más influyente de los últimos tiempos.



Detalles

  • Qué: Stanley Kubrick en el CCCB
  • Cuándo: Del 24 de octubre al 31 de marzo
  • Cuánto: 6€ / 4€ reducido
  • Dónde: Carrer Montalegre, 5 [Metro Universitat ]