By

He aquí una exposición de Martin Parr, uno de nuestros artistas contemporáneos favoritos. Miembro de la prestigiosa agencia MAGNUM, es uno de los fotógrafos más reconocidos en la escena internacional, tal y como testimonian los importantes premios que ha ganado en el circuito internacional. Ahora presenta la exposición Souvenir. Martin Parr. Fotografía y coleccionismo, una privilegiada ilustración de las sorprendentes relaciones entre la fotografía y el coleccionismo, en el marco de la experiencia turística aka el souvenir.

 

La exposición vincula fotografía y coleccionismo. Sin embargo, la perspectiva es algo más sociológica, ya que enmarca ambas formas de intervención en el contexto del turismo. Así pues, lo que la fotografía capta son las experiencias. Como decía Susan Sontag: ?Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo […] Las fotografías son experiencia capturada?.

 

La exposición reúne dos colecciones, la de Martin Parr y la de Juanjo Fuentes. En ambos casos, se trata de un coleccionismo compulsivo y con resultados masivos en lo que se refiere a un tipo de objetos de difícil definición. La colección de Fuentes incluye, sin discriminar, una interesante selección de obras de artistas que van desde Joan Brossa hasta a Tracy Emin pasando por otros de su generación como Pedro G. Romero, Rogelio López Cuenca, Abraham Lacalle, Chema Cobo o el propio Parr, junto a un conjunto de objetos decorativos banales. Todos ellos sirven para tapizar, literalmente, su casa. Así, la exposición engloba un conjunto de piezas, muestras de la obra fotográfica de Martin Parr (autorretratos, serie Small World sobre la experiencia turística, trabajo fotográfico ex novo sobre Barcelona y el turismo, fotografías de la casa de Juanjo Fuentes) y objetos de su colección (Boring Postcards, objetos-souvenir, etc.), junto con la colección de Juanjo Fuentes tal como está dispuesta en su casa de Málaga.

 

Qué: Souvenir. Martin Parr, Fotografía y coleccionismo.

Cuándo: mayo 29-octubre 21.

Cuánto: 5 euros.

Dónde: CCCB (C/Montalegre, 5).