By

Ya lo tenemos aquí. Del 11 al 20 de este mes pensamos sumergirnos un año más en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya o, lo que es lo mismo, Sitges 2013. Esta 46 edición ofrece nueve días de intensa programación que harán las delicias de todos los fieles seguidores del Festival y que presentan una variada y amplia oferta de propuestas. Si todavía no sabes qué te espera este año, no pierdas ripio de lo que viene a continuación. 

 

Para empezar te diremos que Sitges 2013 arrancará con el estreno europeo de la película de Eugenio Mira, Grand Piano, con Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé, una de las producciones más internacionales realizadas por un catalán. La nutrida sección Oficial Fantàstic cuenta con una larga lista que abarca las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico: cuarenta y dos títulos a competición especializados en el cine de género. Entre ellos, el estreno mundial del thriller paranormal Mindscape, ópera prima de Jorge Dorado y primera de las producciones de Ombra, compañía creada por Jaume Collet-Serra. También participan en competición producciones tan esperadas como la pesadilla caníbal The Green Inferno, de Eli Roth, que estará en Sitges para su presentación, o Machete Kills, la última de Robert Rodríguez, que reúne a Lady Gaga, Jessica Alba, Mel Gibson, Charlie Sheen o Antonio Banderas. La narrativa de venganza con trasfondo freudiano llega al Festival con Only God Forgives, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de Drive; y el indispensable Jim Jarmusch ofrece en Sitges Only Lovers Left Alive, película de vampiros protagonitzada por Tilda Swinton. Más. 

 

A los amantes del cine de siempre diremos que hay bastantes hijos pródigos en el festival. Nick Cassavetes presenta Yellow y Xan Cassavetes Kiss of the Damned. Por su lado, Roman Coppola -herman de Sofia- inaugura A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III.

 

La animación tendrá un papel importante en esta edición, especialmente de la mano de los japoneses, como Hayao Myazaki y su filme The Wind Rises, así como el pase de Dragon Ball Z: Battle of Gods de Masahiro Hosoda.

 

Hay novedades en las sesiones de la sección Midnight X-Treme, que reunirán el mejor terror independiente americano, con películas como An American Terror de Haylar García, una producción que remite a un hito del horror contemporáneo como es Saw, así como al imaginario de las matanzas en centros educativos, o Savaged, de Michael S. Ojeda, una brutal rape revenge con posesiones de chamanes que aterrorizan a la América provinciana.

 

La sección Oficial Noves Visions, que busca propuestas de innovación audiovisual y narrativa, incorpora en la categoría de Ficción, Yellow de Nick Cassavettes, o The Dirties, de Matthew Johnson, un film reflexivo e irreverente de las asperezas de la vida adolescente con la cámara de los protagonistas como mediadora del relato. 

 

Más cositas. Seven Chances -programada en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics i la Filmoteca de Catalunya? cumple 20 años como sección del Festival y lo hace a lo grande. ¿Cómo? Pues presentando siete títulos imprescindibles de Brian de Palma, Jean-Claude Brisseau, Joss Whedon, Valerio Zurlini, Pang Ho-cheung y trabajos firmados en conjunto por Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, James Franco y Travis Matthews.

 

El Festival de Sitges también tiene espacio para la familia. Sitges Family descubre dos producciones tridimensionales: El mago de Oz 3D, una única forma de ver el clásico de Victor Fleming de 1939; Pororo: The Racing Adventure 3D, un film de animación protagonizado por un pingüino y aderezado con tortugas corredoras.

 

Además, Takashi Miike y Johnnie To serán dos de los realizadores que recibirán un homenaje en el Festival de este año. Miike presentará dos de sus últimas producciones: Lesson of Evil y Shield of Straw. Además, el realizador japonés ofrecerá una masterclass. Por otro lado, Johnnie To presenta en el Festival dos de sus últimas películas, Drug War y la comedia negra Blind Detective. 

 

La clausura correrá a cargo de The Sacrament, de Ti West, una película de ambiente enrarecido alrededor de una secta religiosa. ¡Dicho queda!

 

Te puedes descargar el programa de mano con un clic AQUÍ.

 

Qué: Sitges 2013.

Cuándo: del 11 al 20 de octubre.

Cuánto: consulta los diferentes precios AQUÍ

Dónde: consulta AQUÍ las diferentes salas.