By

Una nueva exposición ha llegado a la ciudad y se va a convertir en una de vuestras favoritas este verano. Saul Leiter: In search of Beauty podrá visitarse hasta el 21 de octubre en Foto Colectania. Una aproximación a través de su obra al precursor de la fotografía en color organizada con la Saul Leiter Foundation de Nueva York y comisariada por Roger Szmulewicz (propietario de la Gallery FIFTY ONE en Amberes).

El hecho de haberse dedicado paralelamente a la pintura y la fotografía dotó su trabajo de una mirada singular, creando un nuevo ritmo visual

Saul Leiter fue un pintor y fotógrafo norteamericano nacido en 1923 en Pittsburgh, Pennsylvania que falleció el 26 de noviembre de 2013. Nació en el seno de una familia religiosa y estaba destinado a ser rabino, pero a los 23 años lo dejó todo para trasladarse a Nueva York tras sentir la llamada artística.

Fue su madre la que le regaló una cámara cuando era adolescente pero no fue hasta 1947 (tras ver una exposición de Henri Cartier Bresson) que decidió dedicarse a la fotografía y empezó a recorrer las calles de Nueva York con una cámara Leica haciendo fotos primero en blanco y negro hasta que empezó a experimentar con el color en 1948, convirtiéndose en uno de los fotógrafos pioneros

La muestra, ilustra todas las facetas de la obra de Leiter, comenzando por unas 70 fotografías que recogen su originalidad en el uso del color por las calles de Nueva York, así como 44 fotografías en blanco y negro también de las calles neoyorquinas y otras tantas de desnudos y retratos íntimos, que testimonian la energía que poblaba la gran manzana en los años 40 y 50. La muestra se cierra con algunos de sus trabajos profesionales realizados por encargo como fotógrafo de moda para grandes revistas, como Elle, Esquire y Harper’s Bazaar.

El hecho de haberse dedicado paralelamente a la pintura y la fotografía dotó su trabajo de una mirada singular, creando un nuevo ritmo visual. La sensibilidad pictórica de Leiter es claramente visible en los contrastes suaves y desaturados que son inherentes a sus fotografías. Además, su uso de la reflexión hace que sus composiciones se vuelvan más rotas, más enredadas.

La razón por la que el artista pasó bastante inadvertido fue por su propio desdén hacia la autopromoción ya que dejó impresas frases como» En alguna parte secreta de mí había un deseo de evitar el éxito» o «Hay una enorme ventaja en no ser importante». Toca ahora devolverle el protagonismo que se merece.

Consulta aquí toda la info.



Detalles

  • Qué: Saul Leiter: In search of beauty
  • Cuándo: Hasta el 21 de octubre de 2018
  • Cuánto: Entrada general 4€, reducida 3€
  • Dónde: Fundación Foto Colectania