By
Quim Coll

CentroCentro es un espacio público y abierto, dedicado al arte contemporáneo, en el Palacio de la Cibeles de Madrid. Allí podremos encontrar, hasta el 21 de abril, el proyecto Memelismos, de Juanli Carrión, una invitación a la reflexión sobre la memoria colectiva.

‘Memelismos’ es un proyecto que busca dar visibilidad a las experiencias de vecinos y vecinas de distintas ciudades

Carrión es un artista murciano afincado en Nueva York, cuyos proyectos están estrechamente relacionados con las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares dónde los realiza. Su proyecto Memelismos forma parte del ciclo Experiencias compartidas. Aprendizaje colectivo, en el que artistas trabajan junto a colectivos o ciudadanos para realizar una muestra conjunta al final de la experiencia.

CentroCentro se puede visitar de forma gratuita en el Palacio de la Cibeles

Memelismos se ha realizado a través de una convocatoria abierta en la que vecinos de la ciudad de Madrid han donado al artista objetos, recuerdos e historias que el propio Carrión se ha encargado de transformar en esculturas abstractas que se desplegarán para la visita del publico.

Muestra de ‘Memelismos’, cortesía de CentroCentro

De esa forma, 36 vecinas y vecinos han donado sus objetos personales, vinculados a personas queridas, a Carrión, que a través de un proceso de abstracción los ha transofmrado en esculturas catalogadas mediante un código cromático. La comisaria de la exposición explica que Memelismos “busca dar visibilidad a las experiencias de las personas para acercarnos a los valores de la ciudad, sus habitantes y sus recuerdos”.

Juanli Carrión, cortesía de CentroCentro

Es la cuarta ciudad en la que Juanli Carrión desarrolla su proyecto, habiéndolo hecho también con vecinas y vecinos de Sevilla, Valencia y Nueva York. Podéis visitar el resultado en CentroCentro hasta el 21 de abril.

Muestra de ‘Memelismos’, cortesía de CentroCentro


Detalles

  • Qué: 'Memelismos', de Juanli Carrión
  • Cuándo: Del 2 de marzo al 21 de abril; martes a domingo de 10h a 20h
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: CentroCentro, Plaza Cibeles, 1A, 28014 Madrid