By
José Delgado

El próximo 27 de Enero podremos disfrutar en Barcelona del directo de uno de los nombres más excitantes de la electrónica actual: Raime.

El ciclo DNIT, ha convertido el CaixaForum de Barcelona en un lugar de congregación para los amantes de la electrónica experimental. Continuando su estela de programar a artistas internacionales de renombre, para este primer evento de 2017, nos ofrecen a Raime en directo. El dúo de Londres, compuesto por Joe Andrews y Tom Halstead, comenzó su andadura publicando su primer EP en 2010 en el sello independiente Blackest Ever Black. Tanto el sello como el grupo son hoy referentes en la escena, y el crecimiento y desarrollo de ambos ha ido de la mano, convirtiéndose en el principal baluarte de la discográfica.

maxresdefault

El mayor salto al reconocimiento lo dieron en 2012 con la publicación del magistral LP Quarter Turns Over A Living Line. En este trabajo muestran un desarrollo completo de su sonido, el cual se basa en composiciones minimalistas, que rehuyen de las texturas electrónicas convencionales al estar repletas de samples de sonidos instrumentales, donde la profundidad del dub se mezcla con el tono sombrío del post-punk y la carencia de melodía del industrial. Un trabajo crudo y envolvente a partes iguales.

Un grupo que ha madurado y cuyo directo se ha vuelto cada vez más ambicioso y expansivo

Entonces entraron en un parón editorial, embarcándose en proyectos como Moin, donde usaron guitarras y baterías sampleadas para, en cierto sentido, homenajear el sonido Post-Hardcore que forma parte del ADN de la banda. Pero un nuevo capítulo en la discografía de Raime se abrió en junio del año pasado, y es que su esperado segundo álbum, Tooth, vió la luz en Blackest Ever Black. Un nuevo trabajo que se encontró con una increíble acogida por parte de público y crítica, confirmando a Raime como todo un referente.

raime-1

El parón que lo precedió sirvió para remodelar el sonido del grupo y poner en práctica el nuevo directo que se traen entre manos. Ahora las guitarras y la batería forman parte integral de su sonido, aunque la repetición, el minimalismo y las atmósferas mortuorias siguen estando ahí. Un grupo que ha madurado y cuyo directo se ha vuelto cada vez más ambicioso y expansivo, un show que ya han presentado en prestigiosos festivales como el Unsound, Le Guess Who o Berlin Atonal, y que ahora podremos presenciar por primera vez en Barcelona.

 



Detalles

  • Qué: Raime en el ciclo DNIT
  • Cuándo: 27 de Enero (22 - 23h)
  • Cuánto: 6.00 € (50% de descuento para clientes CaixaBank)
  • Dónde: Caixaforum (Barcelona)