By
Quim Coll

EL CCCB presenta hasta el 24 de septiembre la exposición Quàntica; proyecto que invita al público a explorar la ciencia moderna para acercarnos la física cuántica desde un punto de vista colaborativo entre científicos y artistas.

‘Quàntica’ buscará responder a las preguntas que nos deja la física cuántica argumentándolas a través del arte

La física cuántica es la ciencia que describe las leyes fundamentales de nuestro mundo ocultas a los sentidos. Es una ciencia sorprendente y muy basada en la filosofía, por lo que es altamente criticada por la comunidad científica. Es una temática difícil de entender sin estar formado en ella. Es por eso que CCCB ha querido acercarla al público general.

Quàntica buscará analizar los nuevos postulados de la física cuántica, y como estos influyen en nuestra visión del mundo y en el futuro de la humanidad. De esa forma, la exposición seguirá dos itinerarios.

Scalar Oscillation de Diann Bauer

El itinerario artístico ofrecerá diez proyectos que evidenciarán que el impacto de la ciencia va más allá de sus dominios. Artistas residentes del CERN (Organització Europea per a la Recerca Nuclear), como Juan CortésLea PorsagerYunchul Kim Yu-Chen Wang intentarán hacernos percibir con sus obras y instalaciones la idea subatómica que la comunidad científica intenta encajar como panorama lógico en la sociedad.

Cosmic Strike de Lea Porsager

El itinerario científico se planteará preguntas en relación a la física cuántica a través de nueve ventanas al laboratorio. Su intención es responder a esas preguntas y explicarnos las consecuencias filosóficas y las aplicaciones tecnológicas omnipresentes de dicha ciencia.

El acelerador de partículas del CERN

Los dos itinerarios se unen en un panorama que plantea preguntas y muestra conexiones, para que podamos llegar a comprender una realidad invisible que impacta fuertemente en nuestro día a día. Quàntica es una exposición comisariada por Mónica BelloJosé-Carlos Mariátegui, asesorados por el físico José Ignacio Latorre y coproducida por ScANNER (Science and Art Network for New Exhibitions and Research), CERN (European Organization for Nuclear Research, Ginebra), FACT (Foundation for Art and Creative Technology, Liverpool), CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), IMAL (Interactive Media Arts Laboratory, Brussel·les) y Le Lieu Unique (Nantes).

Cascade de Yunchul Kim


Detalles

  • Qué: Quàntica
  • Cuándo: Del 10 de abril al 24 de septiembre
  • Cuánto: 6€ (4€ reducido)
  • Dónde: CCCB, Montalegre, 5, 08001 Barcelona