By
Quim Coll

El Centre Cultural L’Albareda ofrecerá a partir del 31 de febrero la exposición Punk en Femení. Comisariada por Xavier Rimbau, la exposición buscará rendir homenaje a las mujeres en el movimiento punk, tanto las precursoras como las actuales. Estará expuesta hasta el día 25 de febrero y habrá varias actividades a su alrededor.

‘Punk en Femení’ está inspirada en esas pioneras que abrieron el camino para la mujer en el mundo de la música, y todas las que las siguieron

Inspirada en esas mujeres que se atrevieron a salir del espacio marcado por la sociedad patriarcal, como Nina SimoneWanda Jackson Janis JoplinPunk en Femení será un recorrido a través de imágenes y música de la historia femenina y feminista del punk.

Hasta la aparición de las pioneras en el escenario, el mundo de la música reservaba a las mujeres el sitio de musa, de inspiración, de la típica frase «detrás de cada gran hombre hay una gran mujer». El espacio de genio creativo estaba reservado a los hombres, y mujeres como Patti Smith, que con su debut Horses (1975) creó uno de los primeros discos punk de la historia.

Patti Smith fue de las primeras en pavimentar el camino para la mujer en el mundo del punk, aunque aún haya mucho trabajo por hacer

Algunos de los ejemplos expuestos en Punk en Femení serán Throbbing Gristle y la electrónica industrial, The CrampsB52, el revival skatalítico o el Anarkopunk. Todo esto irá amenizado por distintas actividades, empezando por el día de la inauguración.

El 31 de enero, durante la inauguración de la muestra, el dúo La Femme Brutal tocará varios de sus temas. La banda se formó en 2017 y está en el centro de la escena punk de Barcelona; dos chicas (batería y guitarra) que no necesitan más que su energía y carácter para hacernos bailar.

La Femme Brutal es un dúo de Barcelona formado por Laura y Alba

El 14 de febrero se proyectará el documental El passat és un error, basado en la historia del power trio Pentina’t Lula. La propia banda, formada por las hermanas Anna y Laia Pantinat y por Lula Thomas, ofrecerán también un concierto muy especial. Todo a partir de las 19:30.

Pentina’t Lula actuarán en directo en formato power trío

Una vez la exposición ya haya acabado, se celebrará un concierto de Les Cruet, que estarán presentando su segundo largo. Cérvols, astres será el disco sophomore de las catalanas, que vienen de tocar (por ejemplo) en el Primavera Sound.

Les Cruet, lideradas por Laura Crehuet, presentarán su segundo disco, ‘Cérvols, astres’

Un mes entero de celebración de la figura femenina en el mundo del punk. En el Centre Cultural L’Albareda, hasta el 25 de febrero.



Detalles

  • Qué: Punk en Femení
  • Cuándo: Del 31 de enero al 25 de febrero
  • Cuánto: Entrada libre
  • Dónde: Centre Cultural L'Albareda, Carrer d'Albareda, 22, Barcelona