By
Quim Coll

La feria ArtsLibris organiza este año muchas actividades paralelas a la feria per se. Os hemos hablado tanto del certamen en general como de otras actividades. Hoy os hablaremos de un seminario alrededor del fotolibro que celebrarán en MACBA junto a Laia AbrilMariana Castillo DeballAndrea Galaxina.

El seminario dirigido por Mela Dávila tratará temas relacionados con la fotografía, la investigación y la autoedición

‘Pràctiques editorials: fotollibres, fanzines i llibres d’investigació’ es el título del seminario colaborativo entre ArtsLibrisMACBA. El debate se articulará alrededor de tres prácticas artísticas: la fotografía, la investigación y la autoedición. A partir de ahí, se llegará a muchas otras ramas del mundillo, como el fotolibro, las publicaciones académicas o los fanzines.

El seminario lo dirigirá Mela Dávila, y participarán Laia Abril,  Mariana Castillo Deball, Hiuwai Chu, Andrea Galaxina, Clara-Iris Ramos Horacio Fernandez. El sitio escogido para celebrarlo es el MACBA el jueves 25 de abril, un día antes de la inauguración de la feria ArtsLibris Barcelona.

Laia Abril está presentando ‘On Abortion’ en Foto Colectania

La primera parte del seminario será una conversación entre Laia AbrilHoracio Fernández. La fotógrafa catalana ya no necesita presentación en Good2b; su proyecto A History of Misogyny y su exposición On Abortion (ahora mismo en Foto Colectania) nos parecen trabajos tan importantes como necesarios. Horacio Fernández, por su parte, es profesor de historia del arte y comisario de exposiciones, experto en fotolibros.

La editorial ‘Bombas para desayunar’ de Andrea Galaxina edita fanzines y cómics

Les seguirá el debate entre la mexicana Mariana Castillo Deball Hiuwai ChuCastillo Deball es una artista visual que crea instalaciones, performances, esculturas y proyectos editoriales combinando distintas lenguas y colaborando con colecciones etnográficas, bibliotecas y archivos históricos. Chu, licenciada en Antropología en Columbia, llevará la batuta de la conversación con su experiencia como comisaria del MACBA y editora adjunta de la Aperture Foundation neoyorkina.

Clara-Iris Ramos es una de las cofundadoras del Gutter Fest

Para acabar con la actividad, la conversación entre Andrea GalaxinaClara-Iris Ramos y la directora Mela DávilaGalaxina es la fundadora de la editorial Bombas para desayunar, especializada en fanzines y cómics. Ramos es la cofundadora del Gutter Fest, festival de la micro y autoedición de Barcelona. Por su parte, la directora del seminario, es colaboradora habitual de los archivos de festivales como ArtsLibris Documenta.

El seminario se incluirá como parte del programa paralelo de ArtsLibris

La actividad, organizada por ArtsLibrisMACBA, es gratuita previa inscripción.



Detalles

  • Qué: ‘Pràctiques editorials: fotollibres, fanzines, llibres de recerca’
  • Cuándo: 25 de abril; de 17h a 21h
  • Cuánto: Gratis previa inscripción
  • Dónde: MACBA, Plaça dels Àngels, 1, Barcelona