By
Nuria Candela López

Decía Brossa que tú puedes hacer poesía con cualquier cosa, la poesía está en todas partes. A partir del 21 de septiembre, el MACBA nos brinda la posibilidad de conocer y hacer poesía con Brossa, pero más allá de esta faceta del artista, nos acerca su figura como personaje activo en el arte de lo visual y de la performance, estableciendo diálogos y paralelismos con el trabajo de otros artistas del momento.

Joan Brossa el poeta de lo inusual, del humor y de lo lúdico

Joan Brossa es el poeta de vanguardia catalán más importante del siglo XX. La exposición que se inaugura en el MACBA la semana próxima y que podrá visitarse hasta el 25 de febrero del 2018, se organiza en torno a tres ejes fundamentales en su obra: la oralidad, lo performativo y la antipoesía.

Desde sus primeros escritos que datan de la Guerra Civil, pasando por los primeros libros, hasta sus últimos ejercicios plásticos, abarcando el teatro, el cine, la música y demás artes.

Brossa, el poeta que buscaba el registro popular de la lengua catalana y recuperó la lengua de los trabajadores y de los oficios. El mismo Brossa que dio un uso político a la lengua y que hizo suyo lo inusual, el humor y lo lúdico. El mismo Brossa que en los años ’80 implosiona en el poema visual.

Poesía Brossa también analiza la constelación global de su forma de hacer poesía y las similitudes formales y temáticas que mantuvo con Marcel Mariën, Hamilton Finlay y Nicanor Parra, a pesar de no haberse conocido nunca.



Detalles

  • Qué: Exposición Poesía Brossa
  • Cuándo: Del 21 de septiembre al 18 de febrero del 2018
  • Cuánto: Entrada general 10 euros
  • Dónde: MACBA