By
Marta Serra

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid dedica una exposición a las mujeres de la vanguardia rusa, un renacimiento cultural sin precedentes con especial protagonismo de las artistas.

Mujeres pioneras en creación y difusión de nuevos lenguajes artísticos en la Rusia prerrevolucionaria

Un total de 12 obras de Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Olga Rózanova, Nadeshda Udaltsova, Liubov Popova, Varvara Stepanova y Sonia Delaunay configura la exposición ‘Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa’ que se podrá ver hasta el 16 de junio en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Natalia GONCHAROVA El bosque, 1913 (The Forest)

La muestra va acompañada de textos, biografías y fotografías de las que fueron algunas de las artistas más destacadas del movimiento de inicios del siglo XX. En el contexto de una Rusia prerrevolucionaria, devinieron pioneras en creación y difusión de nuevos lenguajes artísticos asociados a diferentes movimientos de vanguardias.  

Nadeshda UDALTSOVA Cubismo, 1914 (Cubism)

El montaje incluye, además, un vídeo de la restauración de dos de los lienzos ―Pesca (Pescadores), de Natalia Goncharova, y Jugadores de billar, de Varvara Stepanova― que da a conocer las dificultades en la conservación de las obras de vanguardia, a causa de los materiales empleados.

Varvara STEPANOVA Jugadores de billar, 1920 (Billiard players)

Como actividad complementaria, Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición, ofrecerá una conferencia de acceso libre donde indagará en la vida y las obras de las artistas protagonistas.

Más información en la web de Museo Thyssen-Bornemisza.



Detalles

  • Qué: ‘Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa’
  • Cuándo: del 1 de marzo al 16 de junio. Lunes, de 12:00 a 16:00, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00
  • Cuánto: General 13€, reducida 9€. Acceso gratuito los lunes de 12:00 a 16:00
  • Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8 Madrid