By
Quim Coll

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inauguró la semana pasada la exhibición Patriarcado, que presenta dos performances de las artistas Cristina LucasEulàlia ValldoseraPatriarcado se enmarca en el programa Kora, que presenta una exposición al año en el museo desde una perspectiva de género.

Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera protagonizan con sus performances ‘Patriarcado’

Las performances, de tipo audiovisual, presentan a las dos artistas interviniendo sobre dos estatuas clásicas. De esa forma, pretenden contestar a una tradición patriarcal y de dominación. El director artístico del museo Guillermo Solana comentó en La Vanguardia que el Thyssen, como todos los museos, se adaptan y apuntan a lo que notan que está viniendo y que será importante en la sociedad, en este caso, el feminismo.

La obra de Cristina LucasHabla (2008), encuentra a la artista enfrentándose al imponente Moisés de Miguel Ángel, recordando la leyenda sobre la incisión que el artista le hizo a la estatua en la rodilla frustrado porqué no hablaba.

 Cristina Lucas, fotograma de “Habla”, 2008

Por su parte, Dependencia mútua (2009), de Eulàlia Valldosera, nos muestra una mujer de la limpieza del Museo Arqueológico de Nápoles, que quiere abrillantar una de sus estátuas dejando aflorar su “libido femenina” en el proceso.

Todo esto sumado a dos creaciones inéditas de las artistas: una estatuilla de mármol de Cristina Lucas homenajeando su performance de 2008, y una performance que Eulàlia Valldosera realizará en el museo el 25 de febrero, dónde la artista prestará su voz a las pinturas de la colección.

 Eulàlia Valldosera, fotograma de “Dependencia mutua”, 2009

Podéis visitar Patriarcado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 31 de marzo.



Detalles

  • Qué: Patriarcado
  • Cuándo: del 8 de febrero al 31 de marzo
  • Cuánto: Consultar en el museo
  • Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8 28014 Madrid