By
Laura Hernandez

Durante mucho tiempo el retrato ha sido utilizado tanto en pintura, como en dibujo y fotografía, con la intención de representar las particularidades de una persona. New Portrait nos presenta el trabajo de dos artistas japoneses que utilizan el medio fotográfico para dar un paso más allá en la naturaleza tradicional de este género: Kazuto Ishikawa y Satoshi Fujiwara.

Dos artistas japoneses que utilizan la fotografía para dar un paso más allá en la naturaleza tradicional de este género

La exposición Humanity, de Ishikawa, nos muestra pinturas abstractas de colores vivos que representan las siluetas de varias personas. En realidad, son composiciones creadas mediante la impresión de numerosas fotografías de un solo sujeto, sobre una lámina de plástico que no absorbe la tinta y colocando más tarde una hoja de papel por encima antes de que la tinta se haya secado. En la obra de Ishikawa, las características físicas son erosionadas y el sujeto no se puede identificar, trata de hacer visible lo que normalmente es invisible, y explora cómo la información está vinculada a la representación de la individualidad.

Los sujetos fotografiados por Fujiwara en Code Unknown son completos desconocidos que ignoran que están siendo observados. Como homenaje al director Michael Haneke, director de la película Code Unknown, Fujiwara realizó sus fotografías en el metro de Berlín, en secreto y sin el permiso de los retratados. El resultado es un trabajo que aborda la polémica del derecho a la intimidad haciendo un uso meticuloso del encuadre, primeros planos y herramientas digitales, de manera que impide que los sujetos retratados sean identificables.

Una exposición doble que se inaugura hoy en Wer-Haus y que no deberías perderte. Además, es la ocasión ideal para descubrir este nuevo espacio en Barcelona.



Detalles

  • Qué: Exposición New Portrait.
  • Cuándo: A partir del 22 de enero.
  • Cuánto: Entrada libre.
  • Dónde: Wer-Haus (C/Aragó, 287).