By
Quim Coll

El Teatre Nacional de Catalunya presenta una adaptación imperdible para estas fiestas. Se trata de Mrs. Dalloway, una de las obras maestras de Virginia Woolf. Protagonizada por Blanca Portillo y dirigida por Carme Portaceli, la obra se instalará en la Sala Gran del TNC desde el 12 de diciembre hasta el 4 de enero. F: Cartel oficial de la obra, cortesía del TNC

La adaptación de Mrs. Dalloway, que se representará en el TNC, estará protagonizada por Blanca Portillo y dirigida por Carme Portaceli

Mrs. Dalloway es un recorrido de 24 horas por la vida de Clarissa Dalloway, desde que empieza a preparar una fiesta para su marido hasta que la fiesta empieza por la noche. El recorrido va marcado por las horas que toca la campana del Big Ben, por el tiempo que pasa y por los viajes mentales que llevan a Clarissa a distintos puntos de su vida. Woolf remarca, a través de la protagonista, el rol de las mujeres en el período de entreguerras para hablarnos de la represión sexual y económica que se vivía en aquella época.

Asimismo, habla con maestría de feminismo, mercantilismo, bisexualidad, medicina y otros temas tabú en la época; y también del vacío existencial que, según la directora de la adaptación del TNC Carme Portaceli, es lo que conecta su novela con nuestra actualidad. Dicha adaptación quiere poner en relieve el rol de pionera que Woolf jugó en la literatura universal, por eso forma parte del ciclo Epicentre Pioneres, que ya ha representado La mort i la primavera de Mercè Rodoreda y que aún tiene por representar Solitud, de Victor Català.

Además, el TNC quiere profundizar en la obra ofreciendo varias actividades paralelas a ella. El 13 de diciembre habrá un coloquio post-función con la escritora y crítica literaria Laura Freixas, meintras que el 17 de diciembre se emitirá en La Flimoteca de Catalunya la versión cinematográfica de Mrs. Dalloway, dirigida por Marleen Gorris en 1991. Además, se pondrá a la venta un libro con el texto de Freshwater, la única obra de teatro escrita por Virginia Woolf, por primera vez en catalán. Del 12 de diciembre al 4 de enero en la Sala Gran del TNC.



Detalles

  • Qué: Mrs. Dalloway
  • Cuándo: Del 12 de diciembre al 4 de enero
  • Cuánto: 29€ general, 50% descuento para jóvenes
  • Dónde: Teatre Nacional de Catalunya, Plaça de les Arts, 1, 08013 Barcelona