By
Quim Coll

Fernando Moleres es un fotógrafo bilbaino especializado en tratar, a través de sus imágenes, temáticas de relevancia internacional como la explotación laboral infantil, el conflicto de los refugiados o, en el caso que nos ocupa, los efectos del cambio climático. Melting Landscapes reunirá 35 fotografías hechas en el Ártico.

35 fotografías a través de cinco expediciones para crear conciencia sobre el calentamiento global

Esas fotografías, capturadas por el propio Moleres, provienen de cinco expediciones distintas al Ártico. Forman parte de una serie narrativa sobre Islandia y Groenlandia, dos de las partes más afectadas por el cambio climático.

De las 35 fotografías de la muestra, 21 son inéditas, tomadas en las últimas expediciones de Moleres, en septiembre de 2017 y enero de 2019. Allí, el fotógrafo tuvo que sobreponerse a temperaturas climáticas extremas para captar la belleza de los paisajes monocromáticos del Ártico.

© Fernando Moleres

El bilbaino tenía dos objetivos con sus expediciones. El primero era capturar la magia de esos paisajes inhóspitos y desoladores, prácticamente desconocidos para el gran público. El segundo era, a través de las fotografías, concienciar de lo que los efectos del cambio climático están a punto de arrebatarnos, y abrir así un debate alrededor de crear un mundo más sostenible para nuestros hijos.

© Fernando Moleres

La exposición constará además de dos documentales producidos por Fujifilm y grabados por Pepe Molina, en los que acompañaremos al fotógrafo mientras documenta los efectos del calentamiento global; así como una instalación inmersiva de video para situarnos en medio de los frágiles paisajes árticos.

© Fernando Moleres

Una exposición que se podrá visitar del 4 de abril al 11 de mayo y de forma gratuita en la parte expositiva del Mercat de La Florida de L’Hospitalet de Llobregat.

© Fernando Moleres


Detalles

  • Qué: 'Melting Landscapes' de Fernando Moleres
  • Cuándo: Del 4 de abril al 11 de mayo, consultar horarios
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: Mercat de La Florida, Carrer de Sevilla, 2, 08905 L'Hospitalet de Llobregat