By
Lucía Morales

El CCCB acogerá entre el 8 y el 10 de noviembre, el ciclo Manifestos Fílmics Feministes en el marco de la Mostra Internacional de Films de Dones que, en su cuarta edición, escogen el humor como denominador común. 

De pequeñas nos enseñaron a sonreír, a ser complacientes, a no alzar la voz. Durante nuestra socialización primaria, la adolescencia o la edad adulta, las mujeres comenzamos a detectar y denunciar las injusticias con impulsos de rabia e indignación, por eso muchos hombres lanzan sobre nosotras la acusación de ser personas amargadas y constantemente irritadas. Pero, ¿qué ocurre con la risa? ¿Acaso la risa nos pertenece? ¿Qué le pasa por la cabeza a un hombre cuando ve un grupo de chicas reírse?

Un vendaval de ironía y sarcasmo para plantar cara a una sociedad patriarcal

Como afirmaba la organización de la Mostra Internacional de Films de Dones cuando anunciaba su programación:  “la desobediencia política feminista empieza con una carcajada. Esta carcajada es el primer gesto que pone en evidencia la irreverencia de las mujeres a toda imposición”.


Fotograma de History of the world according to a lesbian (1988) de Barbara Hammer

El pistoletazo de salida de los Manifestos Fílmics Feministes se dará con La carcajada de la Medusa (2018) de Marta Nieto y Marga Almirall, una crítica de la historia del cine desde una perspectiva feminista. La seguirán los cortos Older women and love (1987) de Camille Billops y James Hatch, History of the world according to a lesbian (1988) de la mítica cineasta y pensadora Barbara Hammer. En la sesión del 9 de noviembre se proyectará The gold diggers (1983) de la consolidada directora Sally Potter, que pone en cuestión el rol de las mujeres en la industria cinematográfica desde una perspectiva irónica. El 10 de noviembre clausurará el ciclo De stilte rond Christine M. (1982) de Marleen Gorris, un clásico del cine feminista en torno a un thriller en el que hay tres mujeres involucradas en un asesinato.

Tardes de lucha a carjadada limpia en el CCCB.

 



Detalles

  • Qué: Manifiestos fílmicos feministas
  • Cuándo: Del 8 al 10 de noviembre
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: CCCB (Carrer de Montalegre, 5. Metro: Universitat)