By

Por si no conocéis este término, cenote es una palabra que se utiliza en México y que proviene del vocablo maya dzonot, que significa abismo. Los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, que para los mayas eran fuentes de vida, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y centro de comunión con los dioses.

 

Pues bien, la instalación de la artista visual Magdalena Atria propone transformar la sala de Matadero Madrid en un espacio fantástico. Un lugar donde los ejes verticales de las columnas darán origen a cenotes pero, en lugar de estar llenos de agua, estarán poblados de complicadas geometrías de brillantes colores que surgirán de la penumbra para abrir canales que nos conecten con aquel ámbito de lo fantástico, de la imaginación, de lo misterioso.

 

El material utilizado para construir estos cenotes, la plastilina, es al mismo tiempo humilde y maravilloso: un material infantil, normalmente utilizado en simples manualidades escolares, que tiene la propiedad única y extraordinaria de permanecer siempre blando y maleable, sujeto a los efectos del tacto y los cambios de temperatura.

 

Qué: Magdalena Atria, Cenotes.

Cuándo: del 12 de septiembre al 5 de enero.

Dónde: Matadero Madrid (Pl. de Legazpi, 8).