By
Quim Coll

Jaume Plensa es uno de los escultores catalanes más importantes de la historia del arte contemporáneo.  Tiene obras públicas en ciudades como Chicago, Londres, Montreal, Niza o Tokio, y su trayectoria le ha valido grandes reconocimientos, como el Premi Nacional d’Arts Plàstiques en 1997 o el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2013.

Memoires Jumelles (1996), de Jaume Plensa®

Las esculturas de Jaume Plensa van mucho más allá de ser un simple objeto; buscan ser un conducto para que lleguemos a entendernos a nosotros mismos

22 años después de su última exposición en Barcelona (fue en 1996 en la Fundació Joan Miró), el MACBA nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en la obra del escultor barcelonés. La exposición Jaume Plensa, comisariada por el director del museo, Ferran Barenblit, se inaugurará el 30 de noviembre, y del 1 de diciembre hasta el 22 de abril estará abierta para el disfrute del público.

Allí podremos observar y aprender cómo la escultura de Jaume Plensa va mucho más allá de las formas. Plensa es un autor que basa su proceso creativo en otras disciplinas como la literatura, o la música. Todo eso, junto con la historia del pensamiento y la religión, se entrelaza y sublima en una obra que, lejos de ser tan sólo un objeto, puede ser un punto de referencia tanto como para entender al autor como para entendernos a nosotros mismos.

Vista de la exposición. Foto de Miquel Coll

La exposición de MACBA contará con obras desde la década de los 80 hasta ahora. De esa forma se podrá observar el cambio que las esculturas de Plensa han realizado durante el tiempo, desde la representación de la figura humana a conceptos más abstractos.

Además, MACBA ha organizado varias charlas y visitas guiadas para poder entender aún más el mundo de Jaume Plensa. Del 1 de diciembre al 22 de abril tenéis la oportunidad de disfrutar de primera mano de la obra de uno de los artistas más importantes de la historia de Catalunya. ¡No os perdáis la exposición Jaume Plensa en MACBA! Para más información y compra de entradas, podéis visitar la web del museo.

‘The Heart of Trees’ (2007) de Jaume Plensa, en los jardines del MACBA. Foto: MACBA


Detalles

  • Qué: Jaume Plensa
  • Cuándo: del 1 de diciembre al 22 de abril
  • Cuánto: 10€ entrada general
  • Dónde: MACBA, Plaça dels Àngels, 1, Barcelona