By

Desde el 22 de octubre de 2016 hasta el 29 de enero de 2017 se podrá visitar una exposición sobre el fauvismo, en la Fundación MAPFRE de Recoletos, Madrid.

El fauvismo ayudó a sentar las bases de dos de los movimientos más importantes de las vanguardias: el cubismo y el expresionismo.

La exposición, que reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica, ha sido producida por la Fundación MAPFRE con el apoyo de más de ochenta prestadores que han colaborado en ella. Entre ellos destacan la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca. También más de treinta coleccionistas particulares han participado, prestando obras desconocidas por el público.

ee7af4999022680e262ed27935be04a9

Más de treinta coleccionistas particulares han participado, prestando obras desconocidas por el público.

El fauvismo fue un movimiento artístico sinónimo de vitalidad y transgresión. La pinturas de estos jóvenes artistas destacaba por el uso de colores vivos y exagerados, por la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición de la representación realista. Partiendo del post-impresionismo de Van Gogh, Cézanne y Gaugin y el neoimpresionismo de Signac, el fauvismo ayudó a sentar las bases de dos de los movimientos más importantes de las vanguardias: el cubismo y el expresionismo.

Henri Matisse, junto a André Derain y Maurice de Vlaminck fueron los líderes del movimiento, en el que también se incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin,  Raoul Dufy o Georges Braque entre otros.



Detalles

  • Qué: Exposición de Pintura: Los fauves. La pasión por el color
  • Cuándo: Del 22 de Octubre de 2016 al 29 de Enero de 2017
  • Cuánto: 3 €
  • Dónde: Fundación MAPFRE, Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid