By
Quim Coll

LOOP es una plataforma internacional de videoarte basada en Barcelona. Se creó en 2003, pionera en su campo, y cada año organiza una feria profesional, un festival y un programa de actividades y conferencias. El festival de este año se celebrará del 12 al 24 de noviembre, y ya sabemos su temática: el cosmos. F: Cortesía de LOOP Festival

La próxima edición de LOOP Festival expande sus horizontes hacia el espacio exterior para abordarlo desde un punto de vista cultural, social y creativo

Colaborando con una comunidad internacional, LOOP desarrolla proyectos especiales a lo largo del año, pero el festival es el nexo central de todas las actividades de la plataforma. Este año, el festival estará ambientado en el espacio y el cosmos para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

A través de exposiciones, proyecciones, performance y coloquios, la edición de este año de LOOP analizará el trabajo de esos artistas y cineastas contemporáneos que, con su trabajo, contribuyen a dar forma al debate cultural y al pensamiento crítico alrededor del espacio exterior. En estos momentos nuestro día a día está irremediablemente ligado a la tecnología, y el progreso industrial –así como la situación de emergencia climática que vivimos– amenaza nuestro futuro en este planeta. Por eso, desde LOOP quieren considerar la exploración espacial, desde distintos ángulos culturales, sociales y creativos.

Aunque su programa aún no esté completo, ya conocemos dos de sus principales actividades. La primera es One Day I Stumbled Upon a Meteorite, una exhibición con obras de Belén RodríguezIrene GrauPedro TorresFrancisco NavarreteJulia LlerenaMaría Molina Peiró Regina de Miguel, que se inaugurará en Fabra i Coats el día 12 de noviembre, el primer día del festival, y estará expuesta hasta el 19 de enero de 2020.

Fotograma de First Woman on the Moon (1999), de Aleksandra Mir. Cortesía de LOOP

La segunda actividad se llama Observing particles in space, y se celebrará el 16 de noviembre en los cines Zumzeig. Allí se proyectarán una serie de piezas cinematográficas la estética de las cuales gira alrededor de distintas formas discursivas de aproximarnos al espacio.

Fotograma de Impressions en haute atomsphäre, de José Antonio Sistiaga y Albert Alcoz. Cortesía de LOOP

Las entradas para la próxima edición del LOOP Festival ya están a la venta; una ocasión ideal para aproximarse al cosmos desde un punto de vista cultural. Del 12 al 24 de noviembre, en distintas localizaciones de Barcelona.



Detalles

  • Qué: LOOP Festival 2019
  • Cuándo: Del 12 al 24 de noviembre
  • Cuánto: Consultar web
  • Dónde: Distintas localizaciones