By
Quim Coll

La LOEWE FOUNDATION presenta su novena exhibición para PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía artística de Madrid. Se trata de una retrospectiva de la obra fotográfica del artista francés Hervé Guibert, seguramente una de las partes más desconocidas de su carrera. F: Sienne, 1979. © Hervé Guibert, cortesía de LOEWE

El artista francés Hervé Guibert cultivó un corpus fotográfico en blanco y negro trabajado de forma intimista y meticulosa en la seguridad de su hogar

Guibert murió en el año 1991 con 36 años. Antes, tuvo tiempo de realizar un pequeño compendio de obras fotográficas que es lo que LOEWE tratará en su exhibición. Nacido en París, Guibert se movió por los centros intelectuales de la ciudad durante los años 80, dónde dedicó su vida entera a escribir libros, ensayos, columnas para Le Monde y, aunque no sea la base de toda su obra, fotografías de sus alrededores más inmediatos.

Su fotografía, en blanco y negro, retrata a sus contemporáneos. Ya sea miembros de su familia como viñetas íntimas de su hogar, sus fotografías están compuestas de una forma meticulosa y preciosista, casi como un diario visual. En una especie de aproximación epistolar a su manera de fotografiar, Guibert dijo que esperar al momento exacto le parecía una pérdida de tiempo.

Algunos años antes de morir, justo tras ser diagnosticado con el SIDA, Guibert traspuso su experiencia personal a su trabajo, siendo parte activa a la hora de cambiar las actitudes respecto a la enfermedad y ayudando a restaurar la dignidad de otras víctimas de toda Francia. Como legado, el artista vivió al máximo sus últimos días.

Thierry à Palerme, 1980-81. © Hervé Guibert, cortesía de LOEWE

La exhibición, que se expondrá en la tienda LOEWE de la Gran Vía de Madrid hasta el 1 de septiembre, nos descubre una nueva faceta de un artista único.



Detalles

  • Qué: Hervé Guibert
  • Cuándo: Hasta el 1 de septiembre
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: Galería LOEWE, Calle Gran Vía, 8, 28013 Madrid