By
Sandra Navarro Bejerano

¿Cuántos likes  ha acumulado la última foto que posteaste en Facebook? ¿Cuántos followers has sido capaz de captar para tu Instagram? Y, la pregunta del millón, ¿por qué te importa tanto? Nos obsesiona nuestra popularidad en las redes, esto es así; por algo ha nacido Likes, un espectáculo de danza experimental que es, a su vez, un espacio para una concienzuda investigación antropológica.

La bailarina Núria Guiu es la máxima responsable del proyecto que tendrá lugar en la sala Hiroshima. En el mundo virtual, la danza se ha vuelto uno de los fenómenos punteros. En Youtube, Instagram y otras plataformas web recolectan millones de visualizaciones, de shares y de covers coreográficas que se expanden de forma viral como una peste negra moderna.

Likes trabaja con estas cover dances que han creado fenómenos híbridos a partir de diferentes estilos, como es el caso del yoga. Pero además, lo que nos plantea una cuestión reflexiva, que mucho tiene que ver con la forma en que nosotros mismos y otros interpretan nuestro éxito o popularidad en las redes. Los likes son un símbolo de prestigio social, después de todo. ¿Cómo operan? ¿Por qué nos fiamos de ellos para determinar si algo nos gusta, si es bueno o no? ¿De qué forma acreditan o desacreditan al otro?

Núria interpretará a través de la danza y la expresión corporal todo el simbolismo de ese pulgar en alto, que tiene mucho que ver con nuestra empatía y nuestro gustos, pero que también esconde una fuente de poder capitalista y acumulativo  en este mercado global en el que Internet se ha convertido.

La controversia del tema será tratada mediante cuerpo, forma, apariencia y mucho arte en  Likes, un espectáculo que tendrá dos funciones en la sala Hiroshima los días 17 y 18 de febrero, siendo una de las grandes apuestas de esta temporada.



Detalles

  • Qué: Likes, de Núria Guiu
  • Cuándo: 17 y 18 de febrero a las 19h
  • Cuánto: Precio online 13€, precio taquilla 15€
  • Dónde: Sala Hiroshima