By
Quim Coll

La Fundació Joan Miró acoge hasta el 20 de enero la exposición Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña. La exposición busca acercar al gran público la vida y mirada de la fotógrafa Lee Miller, una de las principales embajadoras del surrealismo en Londres.

Lee Miller fue una de las mujeres más interesantes de la historia del arte; marcó una generación con su fotografía y se atrevió a llegar donde poca gente había llegado

La exposición pretende revelar las conexiones entre los artistas británicos de antes de la Segunda Guerra Mundial con la red de artistas surrealistas internacional, y lo hará de la mano de la obra de Miller. Miller, considerada en sus inicios en el panorama del arte como modelo y musa, cosechó una admirable carrera gracias a su magnético talento por la fotografía.

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña es una producción de The Hepworth Wakefield en colaboración con la Fundació. Comisariada por Eleanor Clayton, Barcelona podrá disfrutar de una versión ampliada gracias a las contribuciones de Martina Millà, Teresa Montaner Sonia Villegas.

Imagen de la exposición actual en Fundación Miró. © Pere Pratdesaba.

Siendo la primera exposición que trata el papel de Miller entorno al movimiento surrealista, se utilizará su figura como vértebra que nos permitirá adquirir un conocimiento en profundidad de su impacto en el Reino Unido. De esa forma, podremos ver como Miller fue pionera en conectar el arte, la moda y el periodismo.


© Lee Miller

La Fundació Joan Miró ha conseguido recoger casi doscientas muestras tanto de la obra fotográfica de Miller como dibujos, pinturas o esculturas de algunos de los máximos exponentes del movimiento. Así, además de disfrutar de la mirada de Miller, podremos ver obras de nombre a la altura de Max Ernst, Salvador Dalí, Pablo Picasso o el mismo Joan Miró, quién mantuvo una estrecha relación con Miller y su marido, el también artista y poeta Rolan Penrose.


Desnudo inclinado hacia adelante. París, Francia 1930. © Lee Miller

La Fundació ha conseguido con Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña poner en perspectiva uno de los movimientos culturales más interesantes de la historia del arte. A través de la fotografía de Miller, presentada al lado de obras de las principales figuras del surrealismo, uno puede fijarse en la importancia caudal del movimiento para nuestros días. Para más información y venta de entradas, podéis consultar la web de la Fundació Joan Miró.



Detalles

  • Qué: Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña
  • Cuándo: Del 31 de octubre al 20 de enero
  • Cuánto: 7€ (5€ con el carnet de estudiante)
  • Dónde: Fundació Joan MIró. Parc de Montjuïc, s/n [Metro Plaça de Espanya ]