By
Lucía Morales

In-Edit 2018 cumple este año dieciséis otoños haciendo las delicias de melómanos y cinéfilos. El proyecto nació en 2003 con el sueño de erigir el documental musical como género cinematográfico y visibilizar la escena underground en todas sus dimensiones.

Espíritu fresco, rebelde y reivindicativo en su 16ª edición

Sin perder ese espíritu rebelde y combativo que le caracteriza, In-Edit ha ido creciendo de manera orgánica a lo largo de los años, expandiéndose a países como e lleva a cabo actualmente en países tales como Perú, Brasil, México, Grecia o Colombia.

Del 1 al 4 de noviembre el festival llenará nuestras tardes del mejor cine documental. Ya anunciábamos en hace unos meses parte de su programación -siempre es rica y ecléctica-, que suma un total de 54 cintas. Resulta complicado decidirse por un único recorrido (¡queremos verla todas!) pero, ahí va una selección de cinco documentales que no te puedes perder:

  • Grace Jones: Bloodlight and Bami
Este documental es un viaje a través de secuencias de performances de la diva jamaicana y su vida privada, como amante, hermana, madre y mujer de negocios. Un retrato íntimo de la mano de Sophie Fiennes que nos acerca a la biografía de esta icónica figura del glam-pop, ofreciendo un retrato estético y nada convencional. En la pieza Jones nos lleva a su casa de Jamaica, a su estudio, varios backstages por todo el mundo, y nos presenta a su familia o colaboradores más cercanos como Sly y Robbie.
  • La gent no s’adona del poder que té
El título del documental toma un verso de Joan Brossa como declaración de intenciones para narrar los 30 años de trayectoria del festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat. La cinta, dirigida por Xavier Puig y Raimon Fransoy, reflexiona sobre el impacto social que ha tenido en la localidad este longevo proyecto por el que han pasado artistas como El Petit de Cal Eril, Anna Ferrer, Ferran Palau, María Arnal y Marcel Bagés, el maliense Vieux Farka Touré o la francesa Morgane Ji, que no por ello ha  perdido la frescura y miradas al futuro. Un relato entrañable que nos aproxima a los músicos, periodistas, trabajadores y un entregado público que han habitado el proyecto a lo largo de todas estas ediciones.
  • High On Hope
Piers Sanderson, el director de “High On Hope”, convivió con la cultura acid-house desde temprana edad en el Manchester que le vio crecer. Brincó en aquellas calurosas noches de finales de los ochenta y principios de los noventa en Hacienda; desatendió sus clases en la universidad y comenzó a impulsar junto a otros jóvenes fiestas en fábricas y almacenes abandonados en una Inglaterra en respuesta al autoritario gobierno de Margaret Thatcher y el creciente desempleo juvenil. Pronto llegarían la brutalidad policial que intentaría reprimir aquella revolución desde la pista de baile y los debates televisivos y parlamentarios.”High On Hope” te gustará si eres un nostálgico del fulgor ravero inconformista que sacudió el mundo en los noventa.
  • Das Wassup
Intensidad, actitud, pasión… “Das Wassup” es una crónica de la primera gira europea de las Yo Majesty: una bomba de relojería compuesta por la vocalista Jwl B y las raperas Shunda K y Shon B, alabadas por las mismísimas Peaches, Santogold, M.I.A., Lady Sovereign o Beth Ditto (The Gossip) y que fueron producidas por Bassement Jazz. Esta joya, grabada durante tres años y por siete países, muestra los claroscuros del paso por la industria musical de este trío, procedente de los suburbios de Tampa (Florida); así como la lucha contra el machismo, los problemas financieros y de estas lesbianas racializadas, cristianas y de clase obrera.
  • MATANGI / MAYA / M.I.A.
“MATANGI / MAYA / M.I.A.” aúna dos décadas de grabaciones caseras en las que M.I.A. narra su experiencia como refugiada en el sur de Londres junto a su familia escapando de la guerra en Sri Lanka y su ascenso hasta convertirse en la “incómoda” estrella del pop que es en la actualidad. Steve Loveridge retrata a la perfección este viaje vital de la joven Mathangi “Maya” Arulpragasam en el crisol underground de la capital británica, su progresión musical conceptual, sus viajes a Sri Lanka y, cómo no, imágenes de actuaciones en vivo de la artista.

Para más información de la programación y comprar entradas entra aquí.



Detalles

  • Qué: In-Edit
  • Cuándo: Del 1 al 4 de Noviembre de 2018
  • Cuánto: Entradas 6 euros. Abonos a partir de 30€
  • Dónde: Cines Golem (Calle de Martín de los Heros, 14; Metro Plaza de España)