By
Quim Coll

Lapsus dice adiós a su público. Tras quince años a la vanguardia de la música electrónica, el evento anual se despide para iniciar un proceso de reflexión sobre nuevos formatos desde los que apoyar la música electrónica en directo; y para centrarse en la generación de contenidos con ocasión de su quince aniversario como plataforma musical. Su despedida será el próximo 14 de diciembre en el Teatre del CCCB y la sala LAUT, con un cartel enteramente femenino. F: Act 2 de Lapsus. © Clara Orozco, cortesía de Lapsus

Lapsus se despide tras quince años de actividad y seis de festival con el último acto del año, protagonizado por Suzanne Ciani, Eva Geist, Troya Modet y Borusiade

Lapsus cumple quince años como plataforma mundial, quince años en los que siempre ha apoyado a la música electrónica de vanguardia y a la escena barcelonesa. Este año celebraba por sexta vez su festival, pero desde su equipo quisieron darle una vuelta de tuerca y dividirlo en tres actos. El primer acto se hizo con la colaboración de Unsound y exploró los sonidos electrónicos del este de Europa; mientras que el segundo quiso experimentar con el sonido en todas sus formas junto a artistas como Moritz Von Oswald Pina.

Para su tercer acto, titulado A Sonic Womb, quieren recordar que no solo el futuro es femenino, sino que el pasado también lo fue. Para eso han invitado a una de las pioneras en el uso de sintetizadores en la música electrónica. Suzanne Ciani pasará por el Teatre del CCCB, con una actuación preparada especialmente para la ocasión que se llevará a cabo en un entorno de sonido inmersivo diseñado por Intorno Labs junto a su inseparable sintetizador modular Buchla 200e. Ciani también estará charlando en directo con el periodista Philip Sherburn.

En el mismo Teatre actuará Eva Geist, productora italiana cuyo sonido propio es sinónimo de investigación y riesgo. Su música es una invitación a un viaje musical cinematográfico alrededor de melodías enrarecidas, arpegios, ritmos cálidos y ambientes de space disco. En el Teatre también se celebrará la proyección de la única copia digital que existe actualmente de Circle Of Light gracias a la colaboraciónc on Trunk Records; una película de 32 minutos dirigida por Anthony Roland cuya banda sonora fue firmada conjuntamente por Delia Derbyshire Elsa Stansfield.

Cortesía de Lapsus

El tercer acto concluirá, como de costumbre, en LAUT; con la actuación de Troya Modet, DJ sevillana con un sólido interés por las distintas culturas y los orígenes más primitivos del sonido, y Borusiade, directa desde Bucarest, cuyos sets combinan la educación musical clásica y los sonidos electrónicos crudos. Las entradas ya están disponibles, por última vez, a través de la web de Lapsus.



Detalles

  • Qué: Lapsus Act 3 'A Sonic Womb'
  • Cuándo: 14 de diciembre
  • Cuánto: 18€ entrada Teatre del CCCB, 10€ entrada LAUT
  • Dónde: CCCB, Carrer Montalegre, 5, 08001 Barcelona // LAUT, Carrer de Vila i Vilà, 61, 08004 Barcelona