By
Quim Coll

El 18 de mayo se celebrará la Nit dels Museus 2019, esa noche del año en la que, celebrando el Día internacional de los museos, los distintos equipamientos culturales de Barcelona abren sus puertas hasta altas horas de la madrugada. Desde Good2b hemos querido recomendaros cinco planes que consideramos imprescindibles para disfrutar de la cultura como nunca antes lo habíais hecho. Aunque, antes de nada, nos gustaría avisaros: la Nit dels Museus es noche de largas colas y aglomeraciones, así que ya sabéis, paciencia y modales.

Cinco planes ideales para pasar la Nit dels Museus visitando algunas de las exposiciones más destacadas de la temporada

  • MACBA (Plaça dels Àngels, 1)

Empezamos con uno de los grandes: el MACBA tendrá sus puertas abiertas de 10h a 1h. Habrá muchas actividades interesantes a lo largo del día pero nosotros hemos querido destacar dos. A las 19h y a las 21.30h, en doble sesión, Christian Marclay, protagonista de la última exposición del museo, interpretará con la ayuda de la vocalista Shelley Hirsch dos de sus partituras gráficas, Zoom ZoomManga Scroll. Por su parte, a las 20h, se presentará el proyecto y publicación Autoeditoras: hacemos femzines!, nacido en la ciudad de México.

Vista de la exposición de Christian Marclay. Foto de Miquel Coll/cortesía de MACBA
  • Fabra i Coats (Carrer de Sant Adrià, 20)

El recinto de creación Fabra i Coats también ha programado varias actividades interesantes para la Nit dels Museus. Para empezar, a las 19.30h tenemos la visita a la exposición Recurerda el fuego de agosto de Sant Andreu Contemporani. Después, los alumnos del proyecto Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona harán una visita guiada a la exposición Aquí hem trobat un espai per pensar. Todo esto, acompañado de dos itinerarios de una hora cada uno por todo el recinto, de 22h a 24h.

Desde su restauración, Fabra i Coats es un punto neurálgico para la cultura barcelonesa. Foto cortesía de La Tremenda
  • CCCB (Carrer de Montalegre, 5)

El CCCB tiene ahora mismo en exposición dos de las grandes muestras del año. De 11h a 1h, el museo abre las puertas de Quàntica, la exposición que pretende acercar la física cuántica al público general a través de su relación con el arte y la filosofía. También estarán abiertas las puertas del World Press Photo 2019, dónde podréis visitar las fotos premiadas en el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Además, habrá poetry slam de 21h a 23h, a cargo de Poetry Slam Barcelona.

Crying Girl on the Border, de John Moore, ganadora del World Press Photo 2019. Cortesía del CCCB/John Moore
  • CosmoCaixa (Carrer d’Isaac Newton, 26)

El Cosmocaixa ofrece una alternativa más familiar para la Nit dels Museus 2019. El museo ofrecerá muchísimas actividades relacionadas con la ciencia, la astronomía y la exposición Tintín y la luna: se proyectarán los dos episodios del viaje del detective belga en la Luna, se presentará una muestra de astrofotografías y, aprovechando que el 18 de mayo coincide con la luna llena, científicos observarán y explicarán sus movimientos y como afectan a nuestras vidas. Una noche ideal para pasar con los más pequeños de la casa.

Vista de la exposición ‘Tintín y la Luna’, protagonista de la Nit dels Museus en el Cosmocaixa. Foto cortesía de Cosmocaixa
  • Pavelló Mies Van Der Rohe (Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia, 7)

Siempre vale la pena pegar una visita al pabellón olímpico Mies Van Der Rohe. Diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc, es una obra cumbre e importantísima para el arte moderno. Para celebrar la Nit dels Museus, además de abrir sus puertas de 19h a 1h, colaborará con los alumnos de coreografía e interpretación del Conservatori Superior de Dansa (parte del Institut del Teatre), que ofrecerán una performance especial pensada para el espacio del pabellón.

El pabellón Mies Van Der Rohe es uno de los sitios más especiales de Barcelona. Foto de Pietro Milici


Detalles

  • Qué: Nit dels Museus 2019
  • Cuándo: 18 de mayo
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: Distintas localizaciones