By
Quim Coll

La nueva exposición temporal de la Fundació Joan Miró se titula Art sonor?, y supone una interrogación crítica sobre el sonido en el arte contemporáneo. La exhibición, que se inaugurará el próximo 26 de octubre y durará hasta el 23 de febrero, presenta una panorámica de la sonorización del objeto artístico desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. F: John Baldessari, Beethoven’s Trumpet (With Ear) Opus # 133, 2007. © John Baldessari. Cortesía del artista, Marian Goodman Gallery y Sprueth Magers

La exposición Art sonor? aborda la presencia sonora en el mundo del arte explicando como la incorporación del sonido cambia de forma radical la presencia de un objeto artístico

La muestra parte de finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos artistas visuales incorporaron referencias sonoras y música en sus creaciones mediante distintas estrategias. Art sonor? aborda muchas de esas, y también la influencia que la creación plástica ha tenido en las prácticas musicales contemporáneas, así como la forma en la que diversos compositores y artistas visuales convirtieron la partitura en un espació de experimentación y performatividad.

El montaje de la exposición explora la experiencia sonora dirigida a la totalidad del cuerpo, indagando en los aspectos más conceptuales del silencio. A través de pinturas, instalaciones y esculturas, nos invita a interrogarnos sobre la validez de la expresión arte sonoro a través de obras realizadas durante la última década a cargo de artistas de distintas generaciones y disciplinas.

Channa Horwitz, Sonakinatography «Error at 648», 1980  © Channa Horwitz. Cortesía Lisson Gallery

Coincidiendo con el octogésimo aniversario del nacimiento de Rolf Julius, se le ha concedido una pequeña parte monográfica al universo plasticosonoro del artista. También podemos encontrar la primera escultura sonora de John Baldessari, los trabajos pásticos de John Cage o una pieza sonora de Louise Lawler. La muestra, que toma nombre de un artículo de Max Neuhaus, pionero  en la instalación sonora, aborda la presencia sonora en el mundo del arte explicando como la incorporación del sonido cambia de forma radical la presencia de un objeto artístico. A partir del 26 de octubre y hasta el 23 de febrero, en la Fundació Joan Miró.



Detalles

  • Qué: Art sonor?
  • Cuándo: Del 26 de octubre al 23 de febrero
  • Cuánto: Consultar en sala
  • Dónde: Fundació Joan Miró, Parc de Montjuïc, 08038, Barcelona