By
Quim Coll

CaixaForum Barcelona tiene en cartelera hasta el próximo 8 de marzo la exposición Cámara y ciudad, que a partir del trabajo de fotógrafos y cineastas que han diseccionado la metrópoli y plantean distintos escenarios de la vida urbana, nos muestra una relación casi-simbiótica entre la arquitectura y la fotografía, a través del trabajo de artistas internacionales y nacionales. F: ‘Sin título nº 3’ de Valérie Jouve, 1994. © Centre Pompidou, Paris

La exposición Cámara y ciudad estará disponible para visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 8 de marzo con obras de artistas como Henri Cartier-Bresson o Diane Arbus

El medio fotográfico ha inmortalizado la ciudad moderna a lo largo del siglo XX partiendo de la calle desde distintos puntos de vista: como un escenario social, como un campo de batalla político o, incluso, como un patio de recreo. Cámara y Ciudad retrata el ámbito de la esfera pública en el que se exponen relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, un tema inagotable para fotógrafos y cineastas.

La expansión de la gran ciudad y la introducción de la vida en la urbe como condición esencial de la modernidad dio paso a una serie de correspondencias que dieron pie a un género específico: la fotografía callejera. Las relaciones entre fotografía y ciudad son mucho más complejas, pero los relatos que podemos encontrar en las fotografías de la exposición hablan de la soledad de la ciudad moderna, de las propuestas y los cambios que se consiguieron en sus calles y del constante declive de nuestras ciudades.

París en verano, una tarde de tormenta, de André Kertész, 1925. © Centre Pompidou, Paris

Todo esto a través de fotografías de varios de los artistas internacionales más destacados del género, como Henri Cartier-BressonMan RayDiane ArbusBrassaï Robert Doisneau, además de artistas nacionales como Joan ColomManel ArmengolLeopoldo Pomés Carlos Pérez de Rozas. Podéis visitar la exposición Cámara y ciudad hasta el 8 de marzo en CaixaForum Barcelona.



Detalles

  • Qué: Cámara y ciudad
  • Cuándo: Hasta el 8 de marzo de 2020
  • Cuánto: Consultar en la web
  • Dónde: CaixaForum Barcelona, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, 08038 Barcelona