By
Quim Coll

La Casa Encendida presenta la exposición Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo, una selección de obras del artista checo Dokoupil desde los años ochenta hasta la actualidad. La muestra, que estará en exposición del 7 de febrero al 14 de abril, busca reflejar la transición del artista desde su inicial pluralidad de estilos como reacción al conceptualismo hasta su total libertad creativa. F: Cortesía de La Casa Encendida

La Casa Encendida recoge en Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo la transición del artista checo desde la pluralidad de estilos a la libertad creativa

Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo es una muestra de gran relevancia en significado y poder visual que repasa de forma clara y concisa la trayectoria del checo Dokoupil, fundador del colectivo de arte Mülheimer Feiheit. Dokoupil es conocido por desafiar las etiquetas con un estilo artístico en constante evolución. Exploró más de cien técnicas artísticas diferentes y experimentó con el neoexpresionismo, la figuración y los estilos vanguardistas. La constante investigación de procedimientos pictóricos impulsó al artista a trabajar con un látigo, a utilizar la llama de una vela como pincel o a incorporar otros materiales no convencionales a sus piezas, como neumáticos.

La muestra que se podrá visitar en La Casa Encendida está comisariada por Christian Domínguez y compuesta por ocho obras de gran formato. Habla de la libertad del creador y de cómo el estilo se redefine en función de la forma. El título alude a la rebelión que Dokoupil experimenta contra el conceptualismo y que supone su nacimiento como artista. Él mismo explicó que, cuando estudiaba arte, los artistas conceptuales prometían presentar la idea en su forma más pura y que con el tiempo se quedaron vacíos por la comercialización y la mercantilización del arte. De ahí su rebelión contra la corriente artística.

Cortesía de La Casa Encendida

La exposición Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo se podrá visitar en las salas B y C de La Casa Encendida del 7 de febrero al 12 de abril de forma totalmente gratuita. Además, los sábados de 12h a 14h y de 17h a 20h, y los domingos de 17h a 20h se podrá disfrutar de visitas guiadas, también gratuitas.



Detalles

  • Qué: 'Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo'
  • Cuándo: Del 7 de febrero al 12 de abril
  • Cuánto: Gratis hasta completar aforo
  • Dónde: La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid