By
Quim Coll

La Casa de México en España es una institución que reside en Madrid fruto del acuerdo de los gobiernos español y mexicano, que busca fomentar la cultura mexicana en nuestro país y reforzar la relación entre los dos países. Entre otras muchas cosas organizan exposiciones que ponen en relieve la obra de artistas mexicanos. La última es Diego Rivera, artista universal, muestra que presenta veinte obras de uno de los artistas más internacionales del país. F: ‘Desnudo con girasoles’ (1948). Diego Rivera. Todas las fotos cortesía de Casa de México en España

Diego Rivera, artista universal repasa la trayectoria de uno de los artistas más importantes de México con 20 obras de distintas épocas

La exposición presenta veinte pinturas de Rivera, que ofrecen un recorrido desde su época de estudiante en la Academia de San Carlos hasta obras realizadas en 1948, 9 años antes de su muerte. De esa forma, podemos percibir un panorama general de su producción pictórica, además de contemplar la intimidad del artista y, a la vez, los cambios en la forma en los que representó la realidad que lo rodeaba.

En la muestra sobresalen tres obras en las que Rivera representó a mujeres relevantes en su vida: el retrato de su madre, el retrato simbolista de su primera esposa Angelina Beloff, y el retrato de tintes expresionistas de Lupe Marín, su segunda esposa. También se puede disfrutar de obras de su etapa en España y Francia, influenciadas por grandes maestros de la pintura europea como Pablo Picasso Georges Braque.

Retrato de Lupe Marín (1938), Diego Rivera

La exposición Diego Rivera, artista universal se podrá visitar en la Casa de México en España de Madrid hasta el 16 de febrero de forma totalmente gratuita. Además, la Casa ofrece visitas guiadas a sus exposiciones, también gratuitas, una forma perfecta de descubrir la obra de Rivera de manos expertas.



Detalles

  • Qué: Diego Rivera, artista universal
  • Cuándo: Hasta el 16 de febrero
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: Casa de México en España, Calle de Alberto Aguilera, 20, 28015 Madrid