By
Nuria Candela López

Dentro del marco del Filmadrid, tiene lugar la exposición I sign and I Celebrate del cineasta, ensayista poeta y fotógrafo Jonas Mekas en el Centro de artes de vanguardia, residencia artística internacional y museo, La Neomudéjar. Un proyecto que aúna obra gráfica y audiovisual y que refleja la esencia del cineasta y su constante búsqueda de la liberación del cine de sus ataduras industriales.

Una celebración del cine, una pequeña y entusiasta muestra impregnada del universo del director

Mekas, cineasta lituano y máximo exponente del cine underground, concibe la muestra I sign and I Celebrate como su mismo nombre indica; una celebración del cine, una pequeña y entusiasta muestra impregnada del universo del director.

En I sign and I Celebrate encontramos películas esenciales en la filmografía del director como Birth of a Nation (1997), The First 40 (2006-2015), 365 Day Project (2007-2015) y Online Diary Selection (2008-2015). En cuanto a la obra gráfica, incluye 37 retratos extraídos de Birth of a Nation, una colección de compañeros de generación, de directores a críticos de cine pasando por intérpretes; y 21 fotogramas seleccionados por Jonas Mekas que forman parte de la obra To New York with Love, otra compilación de impresiones personales sobre la gran urbe estadounidense.

La muestra cuenta con la colaboración de Caja Negra, la editorial que acaba de publicar su segundo título Cuadernos de los sesenta, una selección de textos suyos datados de 1958 sobre su interación con Susan Sontag, Yoko Ono, ­Lennon, Warhol, Nam June Paik o John Cage.

Mekas filma su entorno, objetos, paisajes, personas que habitan el mundo, la belleza de todo lo que lo rodea, la música de las cosas, el baile que se produce en un instante determinado e irrepetible. Todo representado como una suerte de celebración, la posibilidad del asombro en el espectador, la búsqueda de esa imagen poética que transforma el mundo en un lugar más luminoso en el que festejar la vida.

¡No dejéis escapar la oportunidad de ver a través de sus ojos!

 

 

 



Detalles

  • Qué: Exposición Jonas Mekas
  • Cuándo: Hasta el 6 de agosto
  • Cuánto: Entrada libre
  • Dónde: La Neomudéjar c/Antonio Nebrija s/n