By

Ojo porque si pensabas que este verano te ibas a quedar más solo que la una en Barcelona, no podrías estar más equivocado. Y es que Jim Jarmusch, David Lynch y Paul Schrader han decidido quedarse en la Filmoteca hasta el 30 de agosto. Un ciclo único que reúne a estos tres nombres clave del cine independiente americano  para deleite de más de uno.

Un ciclo único que reúne a estos tres nombres clave del cine independiente americano

Jarmusch, Lynch y Schrader  traza un recorrido por tres filmografías repletas de éxitos y de fracasos comerciales, de filmes de culto y de obras absolutamente denostadas por la crítica y el público, pero que, sin duda, están en el imaginario de todos nosotros. Aunque, como te decíamos, el ciclo se alarga hasta el 30 de agosto, a continuación te dejamos con la programación para los próximos días y puedas ir organizando tu agenda veraniega.

Miércoles 8 a las 17:00 horas: Blue Collar (Paul Schrader, 1977)

Blue Collar es el primer film como director de Schrader. La crítica marxista estadounidense y algunos críticos europeos lo recibieron como el primer filme de Hollywood que encaraba con rigor e incluso con un punto de militancia, la lucha de clases en la sociedad yanqui contemporánea.

Jueves 9 a las 17:00 horas: The Elephant Man (David Lynhc, 1980)

El hombre elefante era el mote de John Merrick. El nombre respondía a su gran deformidad física, causada por una enfermedad que le provocó la muerte prematura y, sobre todo, le obligó a sufrir la incomprensión de quienes lo consideraban despreciable sólo porque era diferente. Este tema permitió a Lynch reflexionar sobre dónde están los límites de la auténtica monstruosidad, en la misma línea poética que Tod Browning en Freaks.

Viernes 10 a las 22:00 horas: Obsession (Brian de Palma, 1976)

Admirador absoluto de Hitchcock, Brian De Palma lo puso especialmente en evidencia en este filme, con un guión escrito por Paul Schrader, que es deudor al cien por cien de Vertigo. Siguiendo la trayectoria vital del protagonista del filme, San Francisco deja paso a las no menos fascinantes Nueva Orleans y Florencia, mientras la majestuosa partitura de Herrmann lo rodea todo. Se estrenó en nuestro país con el título de Fascinación.

Sábado 11 a las 22:00 horas: Mystery Train (Jim Jarmusch, 1989)

Un filme de episodios que terminan entrelazados. El centro de la acción es un hotel cercano a la mansión de Elvis Presley en Memphis. Hay turistas de diferentes nacionalidades, fantasmas, un cierto romanticismo y una pequeña dosis de violencia.



Detalles

  • Qué: Jarmusch, Lynch y Schrader pasan el verano en la Filmoteca.
  • Cuándo: Hasta el 30 de agosto.
  • Cuánto: 4 euros.
  • Dónde: Filmoteca de Catalunya (Pl. Salvador Seguí, 1-9).