By
Quim Coll

El director cinematográfico Isaki Lacuesta estrena un nuevo proyecto en Arts Santa Mònica. Titulado Jo soc allò prohibit, el proyecto encaja en el marco de la celebración del Festival LOOP Barcelona 2019, y se podrá disfrutar del 13 de noviembre al 12 de enero de 2020F: El centro cultural Arts Santa Mònica

Jo soc allò prohibit, de Isaki Lacuesta, realiza una radiografía de la prohibición y la censura para analizar y entender la sociedad en la que vivimos

LOOP es una plataforma internacional de videoarte basada en Barcelona. Se creó en 2003, pionera en su campo, y cada año organiza una feria profesional, un festival y un programa de actividades y conferencias. El festival de este año trata sobre el cosmos, pero la presentación de Isaki Lacuesta queda en un apartado externo a la propia celebración.

Jo soc allò prohibit configura una cartografía de la prohibición y sus imaginarios para entender nuestra sociedad. El autor parte de la premisa de que no hay nada mejor para entender cómo funciona cualquier sociedad que atendiendo a todo lo que se niega a sí misma; lo que nos prohibimos decir, hacer, pensar, transmitir o imaginar. También quiere explorar los consensos que establecen los límites de la convivencia social.

El director lo hace a través de un espacio íntimo donde el espectador se enfrenta a una antología exhaustiva de imágenes y relatos relacionados con las prohibiciones. Los casos expuestos son reales: fotografías, documentos del gobierno, artículos del código penal… Incluso la banda sonora de la exposición está pensada de forma que ésta esté relacionada con la censura: pidieron a varios músicos que les cantasen alguna canción prohibida en nuestro país.

13.11.2019, Barcelona
Inauguració projecte audiovisual «Jo soc allò prohibit d’Isaki Lacuesta.
foto: Jordi Play

Vista de la exposición. Cortesía de Arts Santa Mònica

Jo soc allò prohibit se podrá visitar en el centro Arts Santa Mònica desde su inauguración el 13 de noviembre hasta el 12 de enero de 2020 como parte del Festival LOOP Barcelona 2019.



Detalles

  • Qué: 'Jo soc allò prohibit'
  • Cuándo: Del 13 de noviembre al 12 de enero de 2020
  • Cuánto: Gratis
  • Dónde: Arts Santa Mònica, Barcelona