By
Quim Coll

Del 10 al 13 de octubre podremos disfrutar de la 12ª edición de la Muestra de Cine Indígena de Barcelona organizada por alterNativa. Este año se celebrará en el marco de la Semana de la Resistencia Indígena en los Cinemes Girona. La muestra también se celebrará en otras poblaciones del territorio catalán, como Cerdanyola o L’Hospitalet de LlobregatF: Fotograma de ‘Anote’s Ark’, de Matthieu Rytz. Cortesía de Indifest/EyeSteeFilm

El Indifest, la XII Muestra de Cine Indígena de Barcelona, se celebrará del 10 al 13 de octubre en los Cinemes Girona, pero también en Cerdanyola y L’Hospitalet

alterNativa es una asociación que defiende y reclama los derechos de los pueblos indígenas del mundo para difundir y aprender de su visión multidimensional de la vida. Quiere congregar a gente en defensa de la madre tierra, la libertad de los pueblos, de las culturas y de una sociedad inclusiva y diversa. Lo hace defendiendo, difundiendo y practicando el consumo responsable y de proximidad, promoviendo la participación social y comunitaria en todas las actividades que hace.

La XII Muestra de Cine Indígena de Barcelona, mejor conocida como IndiFest, se celebrará del 10 al 13 de octubre en los Cinemes Girona, pero el 8 de octubre también se realizará una sesión en el Teatre Ateneu de Cerdanyola, y el 10 de octubre en la UAB y en el Auditori Barradas de Hospitalet de Llobregat.

El IndiFest está organizado en colaboración con la CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas). Este año tiene como lema Voces Indígenas Defensoras de Abya Yala, y se centra en la vulneración de derechos humanos y derechos colectivos, además de poner especial atención en la grave situación de criminalización de defensores y defensoras de los colectivos indígenas. Además, tendrá un papel protagonista el rol de la mujer en la lucha por el territorio propio.

Cortesía de Youtube/alterNativa

Ya podéis consultar los horarios completos del festival, que contará con películas, documentales y cortos, además de la especial colaboración de Sebastiana Par, líder del CPK (Consejo de Pueblos K’iche’s) y guía espiritual maya, que forma parte del Consejo Educativo de Guatemala que apoya los procesos de educación bilingüe e intercultural en la comunidad Xatinap. Una cita obligatoria en los tiempos que corren.



Detalles

  • Qué: Indifest, XII Muestra de Cine Indígena de Barcelona
  • Cuándo: Del 10 al 13 de octubre
  • Cuánto: Donación voluntaria
  • Dónde: Cinemes Girona, Carrer de Girona, 175, 08037 Barcelona