By
Quim Coll

Sant Jordi es una de las festividades más esperadas por todos los catalanes. Millones de personas harán las actividades más típicas de la Ciudad Condal, como visitar el Ajuntament de Barcelona en sus puertas abiertas y aprovechar para comprar sus rosas solidarias; disfrutar de una visita gratis en la Sagrada Familia, ir a ver el pregón de Sant Jordi, que este año protagonizará el escritor mozambiqués Mia Couto… Son actividades perfectas para pasar un día en familia; solo necesitas un poco de paciencia para aguantar las colas, pero la recompensa vale la pena. Aún así, desde good2b queremos ofreceros el lado más alternativo de Sant Jordi. El día del libro se puede celebrar de mil maneras distintas, y aquí os resumimos unas cuantas.

  • Donar sangre

La red de bibliotecas de Barcelona ofrece cada Sant Jordi la posibilidad de donar sangre. El Ajuntament de Barcelona, el Banc de Sang i Teixits y Biblioteques de Barcelona ofrecen, este año en la Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte y en la Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz la posibilidad de donar sangre y, a cambio de tu acción solidaria, llevarte una rosa y un punto de libro.

Donar sangre es una forma ideal de empezar tu Diada con una acción solidaria
  • Sant Jordi Musical en la Antiga Fàbrica Estrella Damm

El Sant Jordi Musical que organiza Estrella Damm es un clásico de la Ciudad Condal. La marca de cervezas catalana es casi tan mítica en Barcelona como la propia leyenda de Sant Jordi, y siempre ha estado estrechamente ligada con la música nacional e internacional. De 11.30h a 21h, confabularán en los escenarios de la fábrica grupos míticos con emergentes, con nombres como The Crab ApplesPavvlaMarialluïsa Lax’n’busto. También se firmarán discos y habrá foodtrucks. Una auténtica fiesta para los amantes de la música.

  • Especial Sant Jordi en Radio Primavera Sound

La programación de Radio Primavera Sound ofrecerá actividades especiales para Sant Jordi y los dos días siguientes. La radio, que como ya sabéis se puede visitar en Abaixadors10, tendrá como invitada especial el día 23 a Christina Rosenvinge presentando Debut. Cuadernos y Canciones y firmando libros y discos; un debate el día 24 en torno a las elecciones generales y a las políticas culturales con representantes de distintos partidos, y a Miqui Puig presentando Els Aperitius del Primavera Sound el 25 de abril.

El Especial Sant Jordi de RPS durará tres días
  • BCN Film Fest

De la música al cine de la mano del BCN Film Fest, un festival de cine del que os hablamos hace nada y que está estrechamente relacionado con Sant Jordi.El festival ofrece una selección de películas nacionales e internacionales relacionadas (en el sentido amplio de la palabra) con la literatura y/o la historia. Se celebrará en los Cines Verdi del 22 al 30 de abril. Si queréis consultar su extensa programación y comprar vuestras entradas, podéis visitar su página web.

Cartel oficial del BCN Film Fest

 

  • Off Sant Jordi / XVI aniversario del Antic Teatre

El Antic Teatre celebra su XVI aniversario rodeado de amigos en la quinta edición de su Off Sant Jordi particular. La Llibreria Calders, El Culturista y On The Road acompañarán al teatro en la celebración que se llevará a cabo en sus jardines. Paradas de libros y rosas, firmas de escritores como Eva BaltasarLuna MiguelPol Rodellar, lecturas performativas y un espectáculo con taquilla inversa (Frau i estrofa immobiliària a cargo de la compañía L(‘H)original) son razones más que suficientes para celebrar el aniversario del Antic Teatre junto a ellos.

Visitad la web del Antic Teatre para ver la amplia propuesta de su Off Sant Jordi
  • ARCA poètica en Arts Santa Mònica

ARCA es una actividad performativa organizada en Arts Santa Mònica dentro del marco de las celebraciones por el Any Brossa, el centenario del poeta catalán. Una gran arca hecha de papel y aguantada por hilos e imanes flotará en el centro de la sala, y en las paredes se proyectará un texto poético de Antoni Clapés. Aunque el arca se podrá visitar de 11h a 21h, la performance será a las 19h; la acción participativa de los asistentes vaciará el arca de poemas para crear de nuevos.

El ARCA está diseñada por Asunción + Guasch
  • ArtsLibris

Vale, sí, eso es hacer un poco de trampa. La feria ArtsLibris Barcelona no empieza hasta el 25 de abril. Pero aquellos que seáis fanáticos de los fotolibros y libros de artistas sabemos que os guardaréis parte de vuestro presupuesto para libros para celebrar los 10 años de la feria comprando allí. Además, ofrecen un montón de actividades paralelas, como proyecciones de documentales relacionados con el fotolibro y el libro de artista o seminarios alrededor de la autoedición.

La feria ArtsLibris se celebrará en Arts Santa Mònica


Detalles

  • Qué: Guía para un Sant Jordi alternativo
  • Cuándo: 23 de abril (BCN Film Festival, RPS y ArtsLibris, entre el 22 y el 30 de abril)
  • Cuánto: diferentes precios.
  • Dónde: Distintas localizaciones (bibliotecas, Antiga Fàbrica Estrella Damm, Abaixadors10, Cines Verdi, Antic Teatre, Arts Santa Mònica)