By
Alejandra Chacón de Azúa

Mujeres que no cumplen con el estereotipo patriarcal, que no entienden de sumisión, mujeres rebeldes y peligrosas; mujeres que “solían ser Blancanieves, pero que se han dejado llevar”, como en su día se definió Mae West. Mujeres que llegan pisando fuerte al Pati de les Dones del CCCB para la 16ª edición del ciclo de Cine de verano Gandules’17

Las protagonistas son la clara escenificación de femmes fatales, madres imperfectas, rebeldes cotidianas o mujeres violentas y peligrosas

Nueve son las películas que se podrán ver en esta nueva edición, donde las protagonistas son la clara escenificación de femmes fatales, madres imperfectas, rebeldes cotidianas o mujeres violentas y peligrosas. Personajes protagonizados por grandes actrices como Mae West, Sharon Stone, Joan CrawfordJeanne Moreau y Adriana Ozores entre otras, que crearon nuevos referentes con sus interpretaciones. Comisariada por la investigadora especialista en representaciones de género en el audiovisual, María Castejón, el Gandules’17 nos trae una selección de películas de todas las épocas, géneros y nacionalidades.

El ciclo de cine a la fresca Gandules’17 se llevará a cabo del 8 al 24 de agosto en el CCCB todos los martes, miércoles y jueves, a las 22h en el Pati de les dones; y la entrada es gratuita (aunque con espacio limitado). Infórmate de todos los detalles en su página web, y ¡no te pierdas ningún film! A continuación, os dejamos una pequeña lista con las películas que podréis ver y un video promocional.

Vídeo Gandules’17 del CCCB
  • Marte 8 de agosto. No soy un ángel (Wesley Ruggles, 1933). Tira, una domadora de leones en el circo, seduce a cualquier hombre de su alrededor. Una mujer poderosa e inteligente que ve flaquear su fortaleza cuando aparece un playboy millonario del que se enamora. Pero eso no la detendrá. La actriz además de actuar, firmó el guión y tomó decisiones de dirección en el film. Mae West fue uno de los primeros iconos femeninos.
  • Miércoles 9 de agosto. Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954). Convertida en uno de los mayores éxitos del western americano, relata la historia de Vienna, una propietaria de una sala de juegos que tiene como rival a una antigua amiga, Emma. Pero Vienna tendrá ayuda de un antiguo amor pistolero que la ayudará en sus aventuras.
  • Jueves 10 de agosto. La Gran ciudad (Satyajit Ray, 1963). Una mujer india casada y con hijos se ve en la obligación de ayudar a su marido a traer dinero a casa. Pero cuando empieza a buscar trabajo, todo se le vuelve en contra: nadie ve bien que una mujer como ella haga tenga el poder económico en casa. Es la idea de una mujer que se niega a vivir sometida a la idea del patriarcado en su sociedad.
  • Martes 15 de agosto. Instinto Básico (Paul Verhoeven, 1992). Todos recordaréis la escena en la que Sharon Stone se cruzaba de piernas en un interrogatorio, y dejaba con la boca abierta a los policías que la interrogaban en Instinto Básico. Esa película en la que la protagonista era una mujer que hablaba sin tapujos sobre temas como el sexo o las drogas, ha marcado una época.

  • Miércoles 16 de agosto. Mommy (Xavier Dolan, 2014). Xavier Dolan narra la historia de una familia imperfecta, por lo que descompone los arquetipos de familia ideal. Una madre que no se corresponde con los cánones preestablecidos y un niño com problemas que luchan por estar juntos, y que a pesar de todas las situaciones que viven, se quieren. Una película a tener en cuenta no solo narrativamente sino formalmente.
  • Jueves 17 de agosto. Girlhood (Céline Sciamma, 2014). Se trata de una película filmada por una mujer, comprometida con la vida de las adolescentes de color en los suburbios franceses. Narra la historia de Marieme, quien intentando escapar de una vida familiar y escolar opresora, se une a un grupo de chicas callejeras algo peligrosas, con las que vivirá gran cantidad de experiencias. Es pues, una película de descubrimiento personal, aprendizaje e independencia.
  • Martes 22 de agosto. La calle de la vergüenza (Kenji Mizoguchi, 1956). El director japonés filma lo que parece ser una gran aproximación a lo que es la vida de la prostitución en su país. Nos muestra como las mujeres trabajan para mantener a su familia o para conseguir dinero en un burdel (el país de los sueños). No se trata de una película de prostitución como otras, sino que el director da voz a estas mujeres, tiene en cuenta su punto de vista, y no las trata como a objetos sexuales.

  • Miércoles 23 de agosto. La novia vestía de negro (François Truffaut, 1968). Jeanne Moreau encarna a una de las mujeres más peligrosas y violentas de la historia del cine. Una película que trata sobre la venganza, y que su marcha nupcial a modo de funeral sirvió a Tarantino para inspirarse para su película Kill Bill.
  • Jueves 24 de agosto. Nacidas para sufrir (Miguel Albaladejo, 2009). Narra la historia de una mujer que ve que al acercarse cada vez más a la vejez, nadie quiere cuidarla, cuando ella había estado cuidando de todo el mundo. En ese momento, planea un plan con la señora que desde hace un tiempo la ayuda con las tareas de casa. Se trata de un film lleno de humor negro que nos muestra con una gran crudeza cómo es vivir esta situación de abandono.

No hay plan mejor para las noches de verano que una buena película, palomitas y la dulce brisa de ciudad.

 



Detalles

  • Qué: Cine a la fresca Gandules 2017
  • Cuándo: del 8 al 24 de agosto
  • Cuánto: Gratuito
  • Dónde: Pati de les Dones (CCCB)