By
José Delgado

Francis Bacon: la cuestión del dibujo, exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta una de las facetas más desconocidas del pintor Francis Bacon.

Un aura de misterio siempre ha rodeado esta faceta de Bacon (el propio artista afirmó que no dibujaba)

Al contrario de como se pensó durante mucho tiempo, Francis Bacon si dibujaba, aunque no fue hasta después de su muerte cuando se descubrieron su prolífica producción de piezas dibujadas a lápiz, pastel y collages que no sólo suponen unos objetos imprescindibles para entender su producción pictórica, sino que constituyen obras de artes acabadas y autosuficientes.

57184695

Un aura de misterio siempre ha rodeado esta faceta de Bacon (el propio artista afirmó que no dibujaba) y ha llevado a cuestionar muchas veces la autoría de muchos de los dibujos que se le han atribuído. Lo cierto es que en ellos podemos observar a un Bacon que, siempre dentro de su lenguaje expresionista, coquetea con otros estilos y donde se permite una mayor libertad de exploración, incentivada quizás por el hecho de trabajar en un medio que no es su habitual.

La exposición, que lleva por título La Cuestión del Dibujo comprende más de medio centenar de piezas pertenecientes a la Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Ravarino, quien fue amigo y pareja del pintor, recibió dichas obras que datan desde 1977 a 1992, como regalo. En muchas de estas obras se siguen explorando los motivos que son recurrentes en algunas de sus piezas pictóricas más famosas, como el Papa Inocencio X, las crucifixiones o los retratos y autorretratos.

pg-2-bacon

Comisariada por Fernando Castro, La cuestión del dibujo pretende arrojar algo de luz sobre una de las cuestiones más discutidas del que probablemente sea unos de los artistas más importantes del siglo XX. Coincidiendo con la inauguración de la muestra, y dentro del ciclo Los lunes, al Círculo, tendrá lugar una conferencia, abierta al público, entre Fernando Castro (comisario de la muestra) y Umberto Guerini, Presidente de la Francis Bacon Collection of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Será el lunes 13 de febrero, a las 19:00 h, en la sala Goya. Dispones de más info aquí.



Detalles

  • Qué: Francis Bacon. La cuestión del dibujo
  • Cuándo: Del 13 de febrero al 25 de Mayo de 2017
  • Cuánto: 4 Euros (3 con Carnet Joven)
  • Dónde: Círculo de Bellas Artes de Madrid