By
Marta Serra

La producción artística de Gabriel Cualladó se instala en la Pedrera con la exposición ‘Cualladó essencial’, 140 fotografías que muestran el contexto de posguerra en su cotidianidad de la mano de un autor capaz de hallar poesía en los escenarios más ordinarios.

La poesía de lo cotidiano y mucha humanidad en la obra de Gabriel Cualladó

Autodidacta de formación y considerándose siempre fotógrafo amateur, Cualladó fue uno de los personajes más destacados del movimiento de renovación de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX.

Foto de Gabriel Cualladó del ‘ensayo’ sobre París (1962)

Su obra destaca por una fuerte carga de humanidad y sencillez, por la ausencia de trascendencias y artificios que dan a su producción una verosimilitud y un realismo sobrecogedores. La oscuridad de sus copias contribuye a crear atmósferas de emoción, y constituye la huella artística del fotógrafo.


Foto de Gabriel Cualladó en ‘Cualladó essencial’

La atención de su cámara recaía en su entorno más cercano, desde familiares y amigos a los lugares más frecuentados. Él mismo decía que no intervenía nunca en la actitud de las personas, más bien al contrario, decidía si las fotografiaba o no en función de su propia actitud.

Foto de Gabriel Cualladó en ‘Cualladó essencial’

‘Cualladó essencial’, exposición comisariada por Antonio Tabernero dentor de la programación expositiva de Fundació Catalunya La Pedrera, es la primera muestra individual del artista valenciano en Barcelona y se podrá ver en la La Pedrera hasta el 30 de junio.



Detalles

  • Qué: Cualladó essencial
  • Cuándo: Del 8 de marzo al 30 de junio. De lunes a domingo de 10.00h a 19.30h
  • Cuánto: Entrada general: 5€; Entrada reducida: 5€
  • Dónde: La Pedrera, Passeig de Gràcia, 92 Barcelona