By
Quim Coll

El CCCB une las exposiciones L’Avantguarda Feminista dels anys setanta. Obres de la VERBUND COLLECTION, VienaCoreografies del gènere dentro del marco de Feminismes!, proyecto que busca mostrar las diferencias entre el feminismo radical de los años 70 y el contemporáneo. F: Foto de Pilar Aymerich, cortesía del CCCB

Feminismes! es un proyecto que aúna y compara los movimientos feministas radicales de los 70 con los contemporáneos

Los setenta marcaron un punto de inflexión en el movimiento feminista. A través de múltiples prácticas y representaciones culturales, un grupo de mujeres quiso romper con el orden establecido y irrumpió en la vida publica con un estilo artístico rompedor tanto por el uso del lenguaje y las formas como por desafiar las construcciones de género conocidas hasta el momento.

Las reivindicaciones sobre el propio cuerpo y la denuncia de la violencia machista, el descubrimiento de que lo personal también es político… Fue una explosión de libertad creativa que ha servido como inspiración para los movimientos feministas actuales, más plurales y ricos que nunca. Feminismes! nace para reivindicar la aportación de la lucha por la igualdad y la diversidad llevada a cabo por el feminismo; y cómo este movimiento global ha conseguido cambiar nuestra forma de entender el mundo.

L’Avantguarda Feminista dels anys setanta. Obres de la VERBUND COLLECTION, Viena es la primera parte del proyecto, comisariada por Gabriele Schor, fundadora y directora de la colección. La exposición recogerá más de 200 obras de 73 artistas europeas, americanas y asiáticas, nacidas entre los años 1929 y 1958, para destacar el arte de lo que se conoce como vanguardia feminista.

Fotograma de la obra de Maria Ruido. Cortesía del CCCB

Por su parte, Coreografies del gènere, comsiariada por Marta Segarra, reflejará algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, con focos temáticos que enriquecerán las visiones feministas de los años 70 desde Cataluña y España. Contará con 16 obras de artistas que no estaban presentes en aquella época.

L’Avantguarda Feminista dels anys setanta. Obres de la VERBUND COLLECTION, Viena Coreografies del gènere se presentan en la Sala 3 del CCCB del 19 de julio al 1 de diciembre. No te las pierdas.



Detalles

  • Qué: 'Feminismes!'
  • Cuándo: Del 19 de julio al 1 de diciembre
  • Cuánto: 6€ (entrada regular CCCB)
  • Dónde: CCCB, Montalegre, 5, 08001 Barcelona