By
Quim Coll

Foto Colectania es un colectivo establecido en Barcelona desde 2002, que busca difundir la fotografía dentro del ámbito social y educativo en nuestro país. Su última exposición es Estructuras de Identidadun conjunto de obras recogidas de la colección germano-estadounidense The Walther Collection.

‘Estructuras de Identidad’ quiere mostrarnos un recorrido a las distintas concepciones de la individualidad y la colectividad a través de la fotografía

La exposición busca explicar cómo los fotógrafos han utilizado su obra para afirmar o debatir estereotipos en torno a temas de género, clase social y nacionalidad. Estructuras de Identidad recoge en su muestra fotógrafos de distintas culturas y períodos, mostrándonos así como las bases de la fotografía cambian según la época o el lugar de nacimiento. Además, nos permite identificar los factores políticos y culturales que dan forma a las distintas formas de pensar, tanto individuales como colectivas.

J.D. ‘Okhai Ojeikere, Sin título [Peinados], 1970-79. © El artista. Cortesía The Walther Collection y Galería Magnin-A, París

De esa forma, la exposición va desde fotógrafos totalmente desconocidos que nos muestran los orígenes de la fotografía, hasta maestros del oficio como August Sander, Richard Avedon o Seydou Keïta. También podemos ver fotografías de contemporáneos como Samuel Fosso, Zanele Muholi o Zhang Huan.

Es así como Estructuras de Identidad busca dar cabida a esos fotógrafos que con su obra buscaron subvertir las nociones preestablecidas de individualismo y colectividad. A través de sus obras, no solo podemos ver distintas formas de construir la identidad según el período o el lugar, sino también formas de destruir esa identidad para dar paso al colectivo social.

Zhang Huan, Arbol genealógico, 1997. © El artista. Cortesía del artista y Pace Gallery.

Una exposición que toma obras de The Walther Collection, una fundación dedicada a la crítica y comprensión de la fotografía. Buscan destacar los usos sociales de la fotografía y expandir a través de exposiciones a nivel mundial, la historia de la fotografía.

Seydou Keïta, Retrato sin título, 1959 © Cortesía The Walther Collection y CAAC – The Pigozzi Collection, Ginebra.

Podéis visitar Estructuras de Identidad. The Walther Collection en Foto Colectania hasta el 17 de febrero.

Fotógrafos desconocidos, [Trabajadores exhiben herramientas de sus oficios], ca. 1865-90. Cortesía The Walther Collection.


Detalles

  • Qué: 'Estructuras de Identidad. The Walther Collection' en Foto Colectania
  • Cuándo: Del 14 de noviembre al 17 de febrero
  • Cuánto: General 4 €, reducida 3 €
  • Dónde: Fundación Foto Colectania, C/ Passeig Picasso, 14, Barcelona