By
Quim Coll

El mes pasado La Casa Encendida de Madrid ofreció el ciclo Bajo la influencia de Apichatpong Weerasethakul, celebrando la obra del talentoso director tailandés. La música será la protagonista del ciclo del mes de diciembre, y con ella, el proceso creativo de tres artistas muy diferentes: Nick CaveRyuichi SakamotoMilford Graves.

Cave, Sakamoto y Graves; tres músicos totalmente diferentes con procesos creativos marcados por sus circunstancias personales

El ciclo, llamado Estados Alterados: música y proceso creativo, va a consistir de tres películas que relatan el entrelazo entre lo personal y lo profesional a la hora de los procesos creativos de cada músico. A través de la visión de tres directores diferentes, podremos ver como las diferentes situaciones vitales y personales de cada músico han conllevado a un estilo o otro a la hora de finalizar su creación.

El ciclo empezará el 5 de diciembre con Ryuichi Sakamoto: Coda, película del director japonés Stephen Nomura Schible (coproductor de Lost in Translation). En ella, veremos el proceso creativo de Sakamoto durante su cáncer orofaríngeo, y como conllevó la enfermedad con la creación de bandas sonoras para las películas The Revenant (Alejandro Gonzalez Iñárritu) y Haha to Kuraseba (Yoji Yamada).

Fotograma de “Ryuichi Sakamoto: Coda”

El miércoles 12 de diciembre será el turno para Milford Graves Full Mantis, de Jake Meginsky y Neil YoungMilford Graves fue uno de los precursores del free jazz en los 60, y este film, dirigido por dos de sus alumnos, servirá para abrir un mundo rígido y estricto en sus creencias pero abierto y libre en su creación: el mundo del jazz.

Fotograma de “Milford Grave Full Mantis”

Para terminar, el miércoles 19 de diciembre podremos ver One more time with feeling, de Andrew Dominik. El film acompaña al australiano Nick Cave y a su banda, The Bad Seeds, en la creación de su último disco de estudio, Skeleton Tree (Bad Seed Ltd, 2016), un disco marcado por el fallecimiento del hijo de 15 años de Cave al caer por un acantilado bajo los efectos del LSD.

Fotograma de “One more time with feeling”

Tres películas muy diferentes que persiguen un mismo fin: mostrarnos el proceso creativo de tres de los artistas más destacados de nuestra generación. Por tan sólo 3€ por película, disfruta del ciclo Estados Alterados: música y proceso creativo en La Casa Encendida de Madrid.



Detalles

  • Qué: Estados Alterados: música y proceso creativo
  • Cuándo: 5, 12 y 19 de diciembre
  • Cuánto: 3€ por película
  • Dónde: La Casa Encendida de Madrid