By

Libros, talleres, platos imposibles y lecciones magistrales. Podemos afirmar que lo único que le faltaba a Ferran Adriá era una exposición, hecho que queda solventado con ‘Ferran Adrià y elBulli. Riesgo, libertad y creatividad’, una muestra que descubre el universo creativo y la capacidad de innovar que el cocinero más influyente de finales del siglo XX y principios del XXI ha aplicado en la gastronomía.

 

 

Estarás de acuerdo con que Ferran Adrià se ha convertido en un icono de la gastronomía mundial. La tarea realizada en elBulli, considerado el mejor restaurante del mundo durante cinco años consecutivos, ha marcado el camino de la cocina del futuro. Los nombres de Ferran Adrià, Juli Soler, Albert Adrià y de todo el equipo creativo de elBulli se asocian con valores como la reflexión, el talento, la innovación, el liderazgo, el trabajo en equipo, el trabajo bien hecho, la internacionalización y la solidaridad. Una labor que va más allá del ámbito estrictamente gastronómico y abarca otros, como el arte y la tecnología.

 

La muestra llega después de que elBulli cerrara sus puertas en julio de 2011 para reinventarse en elBullifoundation, centro de experimentación y de innovación gastronómica que difundirá sus creaciones mediante internet a partir de 2014.

 

El cocinero incluso ha impartiera cursos en Harvard y ha recibido distinciones académicas como el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona (2007), la Universidad de Aberdeen (2008) y la Politécnica de Valencia (2010). Su pasión por la creatividad le llevó a tener un intercambio muy especial con el pintor británico Richard Hamilton, pionero del arte pop y cliente más antiguo de elBulli, y a participar en 2007 en la muestra de arte contemporáneo Documenta 12, en Kassel, que le otorgó la categoría de creador. También debemos destacar su aportación a la creación de la Fundación Alícia para fomentar el diálogo entre educación y salud; y que el músico Bruno Mantovani dedicara una composición para orquesta a su cocina.

 

La exposición se presentará en Nueva York durante 2013 y posteriormente irá a Londres, coincidiendo con un momento en el que la gastronomía catalana se ha situado en primera línea. También se convertirá en la semilla y base del futuro Museo-Centro dedicado a Ferran Adrià y elBulli, en Roses.

 

Qué: El Universo Creativo de Ferran Adrià.

Cuándo: hasta el 2 de febrero de 2013.

Dónde: Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107).