By
Quim Coll

El Museu del Disseny inaugurará este 31 de octubre su nueva exposición temporal Papanek: la política del disseny. Estará disponible para visitar hasta el 2 de febrero de 2020, y supondrá la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek, que vivió del 1923 al 1998. F: Victor J. Papanek © University of Applied Arts Vienna, Victor J. Papanek Foundation. Cortesía del Museu del Disseny

La exposición de Papanek muestra la obra del austríaco, pionero del diseño contemporáneo y uno de los precursores más influyentes del activismo social y la sostenibilidad en el diseño

La exposición se centrará en descubrir a través de la obra de Papanek el rol del diseño y del diseñador a la hora de ser un bien útil para la sociedad. Es un debate presente en todas partes y una reflexión que el propio diseñador ya abordó en su tiempo. El austríaco es uno de los pioneros del diseño contemporáneo y uno de los precursores más influyentes del activismo social y la sostenibilidad en el diseño. Las preguntas que se hacía sobre diseño siguen siendo de relevancia actualmente, constituyendo la esencia del diseño crítico, social, inclusivo e interdisciplinario.

El austríaco escribió en 1971 el libro Diseñar para el mundo real, uno de los libros más leídos sobre el diseño ecológico y sobre cómo la disciplina puede influir en la sociedad. En su obra defiende la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad en el mundo del diseño; algo que, a día de hoy, aún es un tema a debatir.

Papanek en una foto del archivo de la Fundación Victor Papanek. Cortesía de la Fundación

Su vida y obra se presentan en Papanek: la política del disseny a través de una amplia serie de piezas originales y evocadoras. Proceden del archivo de la Fundación Victor Papanek y, además, podremos encontrar obras de algunos de sus contemporáneos, como Buckminster Fuller y el grupo radical Global Tools. Y es que sus ideas se trasladan al siglo XXI, y su impacto se puede ver en proyectos de diseñadores y artistas internacionales relacionados con el campo del diseño y el activismo.

La muestra se estructura por temas a partir de la obra del austríaco y sus contemporáneos, y es una colaboración entre el Museu del Disseny, el Vitra Design Museum, la Fundación Victor Papanek y la Universidad de Artes Aplicadas de VienaDel 31 de octubre al 2 de febrero de 2020, en el Museu del Disseny.



Detalles

  • Qué: Papanek: la política del disseny
  • Cuándo: Del 31 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020
  • Cuánto: Entrada general 4€ / Entrada reducida 3€
  • Dónde: Museu del Disseny de Barcelona, Plaça de les Glòries Catalanes, 37, 08018 Barcelona