By
Quim Coll

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene preparada para 2019 una de las exposiciones más destacadas de la temporada. Se trata de Balthus, exposición centrada en el legendario artista francés. Se inaugurará el 19 de febrero y durará hasta el 26 de mayo de 2019.

El Thyssen ofrecerá una retrospectiva completísima de la obra de Balthus, uno de los grandes maestros pintores del siglo pasado

Balthasar Klossowski de Rola, mejor conocido como Balthus, es considerado para muchos uno de los pintores más importantes del siglo pasado. Sin duda alguna, uno de los grandes maestros del siglo XX y uno de los pintores más singulares de su tiempo.

La obra de Balthus era tan admirada como rechazada. El artista pareció nadar a contracorriente de todas las vanguardias artísticas que colmaron el siglo XX. El mismo señalaba pintores históricos como Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet como máximas influencias, pero la verdad es que su arte seguía su propio camino.

Thérèse soñando, 1938. The Metropolitan Museum of Art, Nueva Yor, Jacques and Natasha Gelman Collection, 1998 © Balthus, 2019

De esa forma, y con un estilo que nos recuerda sobretodo a libros de ilustración infantiles del siglo XIX, Balthus trabajó en aras de la posmodernidad, creando un estilo propio que rechazaba cualquier etiqueta que se le quisiera poner. Sus imágenes son surrealistas, contradictorias, y hasta parece que mezclen técnicas clásicas con innovaciones propias de la época.

La partida de naipes, 1948-1950 © Balthus (Balthazar Klossowski de Rola)

La muestra del Thyssen, comisariada por Raphaël Bouvier, reúne pinturas de todas las etapas de su carrera desde los años 20, pretendiendo abrir debate entre los espectadores sobre la interacción intelectual que Balthus pretendía provocar en el público. Un artista enigmático y único, una retrospectiva que no os podéis perder. A partir del 19 de febrero, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Las tres hermanas, 1955. Colección Patricia Phelps de Cisneros © Balthus, 2019
Los buenos tiempos, 1944-1946. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, D.C. Donación de la Joseph H. Hirshhorn Foundation, 1966 © Balthus, 2019


Detalles

  • Qué: 'Balthus'
  • Cuándo: Del 19 de febrero al 26 de mayo
  • Cuánto: 13€ entrada general, 9€ entrada reducida
  • Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8 28014 Madrid